#MiraQuienHabla con Brenda Jaet: App Mi Beca, viajando y aprendiendo

Diana Martínez, fundadora y CEO de Dinaspeaks y la app Mi Beca, platicó sobre las ventajas de estudiar en el extranjero, y lo que se requiere para hacerlo

FOTO: CORINA HERRERA
FOTO: CORINA HERRERA

Diana Martínez, fundadora y CEO de Dinaspeaks y la app Mi Beca, platicó sobre las ventajas de estudiar en el extranjero, y lo que se requiere para hacerlo.

¿Cómo surgió esta app?

Por mi experiencia personal. He tenido cuatro becas –en Israel, Cataluña, Finlandia y Londres–, y estando ahí me di cuenta que la participación de los latinos es realmente baja en comparación con otros países, y el motivo es que no sabemos cómo aplicar, desde el cómo prepararnos para mandar las solicitudes, hasta a dónde y con quién hablar.

Los profesores quieren tener más latinos para enriquecer el discurso en el aula. También me di cuenta de lo tardado que es el proceso de búsqueda. Tardé casi nueve meses en encontrar las becas indicadas para mí. La idea es reunir a las personas de habla hispana y hacer una preselección, una especie de curaduría.

¿Cómo funciona?

La aplicación es gratuita y te pide cuatro parámetros: país de origen, área de estudio, tipo de estudio –hay 11 categorías– y país o países deseados. Das clic y automáticamente se hace una selección con base en eso. Actualizamos diariamente todas las fechas y requisitos.

Hay dos tipos de becas: completas, que cubren desde los boletos de avión, matrícula, alojamiento, comidas, libros y hasta un seguro de vida y otras parciales.

También las hay para estudiar idiomas, la preparatoria, veranos y cursos cortos.

¿Qué es lo más importante para conseguir una beca?

La carta de motivación, en ella radica el 80% del éxito. Por eso insisto tanto en la preparación.

¿Qué tanto tiene que ver el género para conseguir una beca?

Las universidades tienen un gran interés por tener estudiantes mujeres. Si hay un empate técnico entre hombre y mujer para ver a quién le dan una beca, se la dan a la mujer. Hay carreras para las que aplican más hombres, como ingeniería.

¿Cuáles son los beneficios más importantes de estudiar en el extranjero?

Tiene muchos beneficios, como ser más respetuosos y tolerantes con los demás y con lo diferente.

Aprendes a entender otros puntos de vista, te enriquece a nivel académico, cultural y personal, además de que perfeccionas idiomas.

Ayuda, sobre todo, con el tema del networking. Te impulsa a ampliar tu red de contactos en un mundo globalizado como el de hoy. Te da experiencia al viajar, autonomía, y refuerza la autoestima, al darte cuenta de que sí puedes.

¿Qué consejo les puedes dar a los interesados en conseguir una beca?

Prepararse con tiempo y a conciencia

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Piensa JovenVivir en un lugar donde el aire no es sano genera enfermedades. Ilustración: Allan G. Ramírez

Con muy poco tiempo