Además de Peñafiel, estos productos también pueden ser nocivos para la salud por sus ingredientes

El poder del consumidor publicó los resultados de su "radiografía" en algunos productos y determinó que podrían resultar perjudiciales para los consumidores

Peñafiel generó polémica después de que se publicara un estudio donde se indicó que el agua embotellada tenía altos niveles de arsénico. Foto: Archivo | Cuartoscuro
Peñafiel generó polémica después de que se publicara un estudio donde se indicó que el agua embotellada tenía altos niveles de arsénico. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Después de que Consumer Reports publicó un estudio donde aseguró que el agua embotellada de Peñafiel que se produce en México, contenía altos niveles de arsénico, el caso causó polémica en redes sociales.

El hecho llamó la atención de las autoridades, quienes de inmediato investigaron el caso.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó, días después, que el agua mineral no representa algún riesgo para la salud de los consumidores.

La empresa, que suspendió su producción hasta terminar con las investigaciones, informó que sí hay presencia de arsénico, sin embargo, los niveles del elemento no presentan un peligro.

¿Cuáles son los peligros del consumo de arsénico en el cuerpo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el arsénico está presente de forma natural en niveles altos en las aguas subterráneas de varios países; sin embargo, es muy tóxico en su forma inorgánica.

Su mayor amenaza para la salud pública reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos alimentarios. También se ha asociado a cardiopatías y diabetes.

La exposición prolongada al arsénico inorgánico, principalmente a través del agua de bebida o los alimentos, puede causar intoxicación crónica. Los efectos más característicos son la aparición de lesiones cutáneas y cáncer de la piel.

Los síntomas inmediatos de intoxicación aguda por arsénico incluyen vómitos, dolor abdominal y diarrea. Seguidamente, aparecen otros efectos, como entumecimiento u hormigueo en las manos y los pies o calambres musculares y, en casos extremos, la muerte.

ASÍ TE LO INFORMAMOS: Daños que puede causar el arsénico en el cuerpo, el químico que contiene Peñafiel

¿Qué otros productos pueden ser nocivos para la salud?

De acuerdo con el Poder del Consumidor, existen en el mercado productos que pueden resultar nocivos para la salud de las personas, pues sus componentes podrían desarrollar hipertensión arterial, sobrepeso, síndrome metabólico, diabetes y en el peor de los casos cáncer.

Algunos de los productos, sometidos a su radiografía son:

TE PUEDE INTERESAR:

Por Redacción Digital El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?