6 datos que prueban que el mundo se vuelve un sitio mejor

El investigador sueco Hans Rosling señala que la ausencia de conflictos mundiales de gran escala, el avance de sistemas democráticos y el desarrollo de la medicina han beneficiado a gran parte del planeta y no todo va tan mal como dicen las noticias

Sus investigaciones señalan que ha aumentado la esperanza de vida en todos los continentes y que la mortalidad infantil se ha reducido FOTO: AP
Sus investigaciones señalan que ha aumentado la esperanza de vida en todos los continentes y que la mortalidad infantil se ha reducido FOTO: AP

La ausencia de conflictos mundiales de gran escala en casi un siglo, el avance de sistemas democráticos y la reducción de la desigualdad entre los países son una prueba de que el mundo se convierte en un lugar mejor, pese a las malas noticias, según datos del investigador sueco Hans Rosling.

El académico y especialista en salud internacional, Hans Rosling, murió hace un año, pero su libro póstumo, ‘Factfulness’, intenta explicar que la humanidad ha registrado importantes avances en las últimas décadas.

Sus investigaciones señalan que ha aumentado la esperanza de vida en todos los continentes y que la mortalidad infantil se ha reducido. Agrega que la globalización ha reducido la brecha en la distribución de riqueza, permitiendo a millones de personas dejar la pobreza extrema.

En siglos anteriores, las sociedades estaban dominadas por gobiernos autoritarios y nada democráticos, tendencia que se ha revertido paulatinamente. En la actualidad, el 90% de la población que permanece bajo autocracias se encuentra en China, país que lentamente gira hacia la tendencia de la participación democrática.

Además, contrario a la percepción general, según cifras de Rosling, el índice de natalidad disminuye considerablemente a nivel mundial, y se estima que para el final del siglo el número de habitantes en el planeta se estabilice en 11 mil millones.

A continuación, los datos de  Hans Rosling restomados por el diario español El País a través del sitio página ourworldindata.org.

1.-El Producto Interno Bruto de los países ha crecido de manera acelerada

2.- La democracia avanza

3.- Ha aumentado la esperanza de vida

4.- Se reduce la mortalidad infantil

5.- Se ha desacelerado el índice de natalidad
6.- Disminución de los conflictos bélicos de escala internacional

FOTO: ourworldindata.org

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasSigo a las personas
creativas, a quienes
ven más allá
de lo básico. Foto: Víctor Gahbler

Mira quien habla con Brenda Jaet: Michelle Aubert, apoya lo hecho en México