5 enfermedades que puedes prevenir si eres joven

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes son los accidentes, enfermedades infecciosas, diabetes, sobrepeso, consumo de alcohol, tabaco y drogas

El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Foto: Especial
El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social. Foto: Especial

A menudo solemos pensar que los adultos jóvenes, es decir, adultos con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, dadas las características propias de esta etapa son menos propensos a desarrollar enfermedades; incluso creemos que gozan de una salud perfecta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud más frecuentes entre los adultos jóvenes son los accidentes, enfermedades infecciosas, diabetes, sobrepeso, el uso de alcohol, tabaco y drogas; así como los problemas médicos relacionados con el embarazo no deseado, enfermedades de transmisión sexual y a estos se le suman padecimientos emocionales y psicológicos como el estrés, ansiedad y depresión.

  • DIABETES Y OBESIDAD

Malos hábitos alimenticios, falta de actividad física y el exceso de comidas procesadas o altas en azúcar, producen esos padecimientos.

Podemos prevenir estas condiciones llevando una dieta alta en frutas y vegetales, evitando gaseosas y alimentos azucarados, así como practicar un deporte al menos tres veces por semana.

  • ESTRÉS, ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

Estos padecimientos que pueden estar relacionados con el exceso de trabajo, cansancio y las tareas propias de la cotidianidad; afectan la salud de nuestra mente y también de nuestro cuerpo.

La actividad física, meditación, yoga, así como trabajar en un ambiente armónico son fundamentales para el cuidado de nuestra salud.

  • ADICCIONES

El consumo de drogas, por su incidencia y las graves consecuencias que estas sustancias acarrean para la salud, está considerado como un problema social.

El tabaquismo y el alcoholismo son las adicciones más frecuentes.

Uno de los factores más importantes en la lucha contra las drogas, es la prevención.

Realizar actividades lúdicas o acudir a expertos ayuda a prevenir estos males.

  • VIOLENCIA

La violencia es un problema mundial de salud pública. Incluye una serie de actos que van desde la intimidación y las riñas al homicidio, pasando por agresiones sexuales y físicas más graves.

Se calcula que en el mundo se producen 200 000 homicidios anuales entre los jóvenes de 10 a 29 años, por lo que homicidio resulta ser la cuarta causa de muerte en este grupo etario.

Prevenir la violencia exige un planteamiento integral que aborde los determinantes sociales de la violencia, como la desigualdad de ingresos, los rápidos cambios demográficos y sociales, y el escaso nivel de protección social.

Para reducir las consecuencias inmediatas de la violencia juvenil es fundamental mejorar la atención prehospitalaria y de emergencia, así como el acceso a la atención.

  • ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual)

Las infecciones de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se contagian por contacto sexual.

Los adolescentes y jóvenes adultos tienen mayores tasas de ETS que cualquier otro grupo de edad. Una de las razones principales es que con frecuencia tienen sexo sin protección.

La mejor manera para prevenir ETS es no tener relaciones sexuales.

Sin embargo, si se lleva una vida sexual activa, lo más recomendable es el uso correcto de preservativos.

La asesoría de un experto siempre es lo más recomendable para previnir algún tipo de enfermedad que ponda en riesgo nuestra integridad tanto fisica como mental.

 

Por REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
TendenciasAGENDA.

Mira quién habla con Brenda Jaet: Marco Corral, estilo que trasciende