"Maridar" se refiere al arte de combinar alimentos y bebidas de manera que realcen y complementen los sabores de cada uno, con el objetivo de crear una experiencia gastronómica armoniosa. Este puede basarse en el equilibrio de sabores similares y que se realzan mutuamente, o bien, alimentos con sabores diferentes u opuestos que se potencian entre sí.
Para el maridaje se consideran factores como el peso y la intensidad de los sabores, la acidez, el dulzor, el salado y la textura de los alimentos y bebidas. En ese sentido, aquí te hablaremos de 5 cervezas que pueden equilibrarse perfectamente con el delicioso platillo típico mexicano, el pozole, que probablemente degustarás para este 15 de septiembre, y así realzar su sabor para que disfrutes de un momento único al comer.
Sigue leyendo:
¿Resaca por Fiestas Patrias? Estos 4 remedios caseros te ayudarán a eliminarla
4 alimentos que ayudan a retardar el efecto de las bebidas alcohólicas
5 cervezas perfectas para maridar con tu pozole este 15 de septiembre
El pozole es un platillo tradicional mexicano que puede ser rojo, verde y blanco, con ingredientes específicos que lo vuelven único y delicioso. Donde el Umami se refiere al sabor principal del pozole, y que puede provenir de la carne que se utilice (cerdo, pollo o incluso res) y del maíz. También tiene un toque picante, salado, ácido, herbáceo y especiado. En ese sentido, las siguientes 5 cervezas pueden maridar perfecto con este platillo favorito de muchos:
Pilsner
La cerveza Pilsner tiene un perfil ligero y refrescante que es ideal para equilibrar la riqueza y el sabor robusto del pozole. La ligera amargura y las notas de lúpulo de esta bebida ayudarán a cortar la grasa del plato, haciendo que cada bocado y sorbo se complementen bien.
Lager
La cerveza Lager es especialmente más ligera y ofrece un sabor suave que no opaca el pozole, sino que lo realza. Su frescura y carbonatación limpiarán tu paladar entre bocados.
Amber
La cerveza Amber tiene un sabor más maltoso y un toque de caramelo que puede complementar muy bien el sabor profundo y el umami del pozole. La dulzura de la malta puede equilibrar el picante y los sabores intensos del platillo.
Cerveza de Trigo
Las cervezas de trigo, como las Weissbier, tienen un perfil afrutado y especiado que puede añadir una interesante dimensión al pozole. Su carbonatación y su cuerpo ligero también ayudan a refrescar el paladar.
India Pale Ale (IPA)
Las cervezas IPA tienen alta graduación alcohólica, la recomendación es una India Pale Ale, ya que su amargor y sus notas cítricas puede ser una excelente opción. El amargor de la IPA puede cortar la grasa del pozole y complementar bien el picante de las versiones más condimentadas.