El japonés Riken Yamamoto, fue galardonado este martes con el Premio Pritzker 2024, considerado como el Nobel de arquitectura. Es conocido por combinar su trabajo como arquitecto con el compromiso social y es un gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo.
Yamamoto estableció un enfoque de planificación urbana que demostró que la evolución es una propiedad vital en el desarrollo de Ryokuen-toshi, Inter-Junction City. El arquitecto impulsó sociedades en grandes edificios adaptando su lenguaje arquitectónico a proyectos como la Universidad de la Prefectura de Saitama (Koshigaya, Japón 1999) y la Biblioteca de Tianjin (Tianjin, República de China 2012), lo que demuestra su dominio de la escala.
Seguir leyendo:
Riken Yamamoto gana el premio Pritzker 2024
De acuerdo con Pritzker, el trabajo del arquitecto poco a poco se volvió más prolífico, ha diseñado desde residencias privadas hasta viviendas públicas, así como escuelas primarias y edificios universitarios, sin olvidar instituciones pero también espacios cívicos. Después del terremoto y tsunami de Tohoku, fundó Local Area Republic Labo, un instituto dedicado a actividades comunitarias a través del diseño arquitectónico.
Ha recibido numerosas distinciones a lo largo de su carrera, entre ellas el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos para el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Gold. Premio (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998).
¿Quién es Riken Yamamoto?
Nació en Beijing, República Popular China en 1945 pero se mudó a Yokohama, Japón, poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Yamamoto quiso seguir los pasos de su padre como ingeniero, pero dirigió su propio camino hacia la arquitectura. A los 17 años visitó el templo Kôfuku-ji, en Nara, Japón y quedó cautivado por la Pagoda de cinco pisos que simboliza los cinco elementos budistas: tierra, agua, fuego, aire y espacio.
Se graduó de la Universidad de Nihon, Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología en 1968 y recibió una Maestría en Arquitectura de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura en 1971. Fundó su estudio, Riken Yamamoto & Field Shop en 1973.
Yamamoto reconsideró los límites entre los ámbitos público y privado como oportunidades sociales, comprometiéndose en que todos los espacios podían enriquecer y servir a la comunidad, y no sólo de quienes los ocupaban. Con esto en mente, comenzó a diseñar residencias unifamiliares que unían ambientes naturales y construidos, dando la bienvenida tanto a los huéspedes como a los transeúntes.