Condé Nast es la empresa de medios de comunicación y entretenimiento con mayor renombre e influencia a nivel internacional, presente en 32 mercados, entre sus marcas destacan Vogue, Glamour, The New Yorker y GQ.
Javier Esteban Carrascon, Managing Director de Condé Nast México y Latinoamérica, nos comparte su visión sobre el futuro de los medios y el periodismo frente a la llegada de la inteligencia artificial, la proliferación de creadores de contenido y el impacto de la generación Z en la industria.
¿Está el periodismo en peligro por la inteligencia artificial?
Javier nos comparte que la inteligencia artificial ha venido a facilitar la tarea del periodista, sobre todo en cuanto a la recopilación de información, algo que no es nuevo en la industria.
Medios como Bloomberg o The Washington Post ya usaban tecnología para generar contenido de datos. Sin embargo, uno de los riesgos es crear información de manera automatizada y compartirla con el público sin la intermediación periodística que verifique la veracidad de la información y las fuentes.
Los medios de comunicación ante el dominio de Google y Facebook
De manera histórica, los medios dependían de la publicidad y de los consumidores que pagaban por productos impresos, pero al digitalizarse la información, la industria se ha visto afectada por el dominio de Google y Facebook en la publicidad digital, lo que limita su modelo de negocio.
Frente a este panorama desafiante, Condé Nast busca diversificar sus modelos de negocio, desarrollando un equilibrio entre los ingresos publicitarios y las nuevas formas de monetización que permitan a los consumidores que antes pagaban por productos impresos, ahora hacerlo de forma digital.
Hay oportunidad: periodismo independiente y desinformación
El periodismo independiente, impulsado por plataformas como Substack y Patreon que permiten a los creadores publicar sus trabajos y recibir apoyo financiero de sus seguidores, representa un desafío para los medios de comunicación, ya que puede resultar en la fuga de talento y público.
El líder de Condé Nast México y Latinoamérica, opina: “Yo creo que hay espacio para todos, y creo que eso es lo que se está demostrando”. Además, destaca que las grandes organizaciones que valoran a sus periodistas no se verán afectadas.
En cuanto a la proliferación de creadores de contenido en redes, Condé Nast ha fomentado un entorno colaborativo beneficioso para ambas partes. Para la empresa, esto representa una oportunidad de llegar a nuevas audiencias, mientras que los creadores consolidan y fortalecen la credibilidad de su imagen y contenido.
Respecto a las noticias falsas o carentes de fuentes confiables, Javier considera que es la oportunidad de los medios de comunicación para reafirmar su valor y convertirse en un referente de lo que sí es real.
La postura de Condé Nast ante las redes sociales
Los hábitos de consumo se han transformado por completo en la era digital, y en América Latina los contenidos audiovisuales son los preferidos. Por ello, YouTube, TikTok e Instagram se han convertido en las redes sociales con mayores audiencias.
Para Condé Nast es claro que es preciso adaptarse a la forma en la que las nuevas generaciones como la Z prefieren recibir la información y para hacerlo con éxito no incursionan a veces al ritmo que el mercado lo marca, prefieren tomarse su tiempo para hacerlo bien.
“Más que estar en todas las redes sociales por estar, nos tomamos nuestro tiempo para abrir nuestros canales, pero cuando lo hacemos ya tenemos una estrategia y el equipo para hacerlo, justo ahora vamos a lanzar nuestro primer podcast de Vogue en español.”
El éxito detrás de Condé Nast: presencial mundial y medición de resultados
La presencia global de Condé Nast le permite observar lo que sucede en diferentes mercados y detectar conexiones emergentes entre culturas.
Conexiones culturales con las que puede identificar y amplificar tendencias internacionales, llevándolas a nuevos mercados. A la vez, la compañía impulsa activamente contenidos que están siendo exitosos en ciertas regiones, contribuyendo a definir lo que será tendencia.
Otro aspecto clave para la empresa es que su KPI más importante es el tiempo de permanencia de los lectores, mientras que en redes sociales se enfocan en aquellos contenidos que generan más interacción. Estas métricas les proporcionan una visión sobre los contenidos en los que vale la pena invertir tiempo y recursos.
Por último, motiva a las personas jóvenes que decidan crecer en los medios y el periodismo que desempeñen su profesión con pasión y sin miedo a equivocarse:
“tienes muchísimo tiempo en la vida para rectificar y para tomar otro camino”.
MMV