PODCAST

El bullying y los diferentes tipos de agresión

Los golpes no solo son una forma de herir a alguien, también el ignorar, humillar o molestar

TENDENCIAS

·
Algunas investigaciones señalan que las cifras de bullying escolar aumentó después de la pandemia de COVID-19 Créditos: Especial

El bullying es un problema que de no ser atendido a tiempo podría tener consecuencias terribles para la víctima, y el agresor. El acoso escolar en México es un problema que se ha agravado, pues recientemente hemos escuchado de casos de violencia que han culminado incluso en decesos. 

Tan solo en México 24.5% de los estudiantes adolescentes expresaron ser víctimas de bullying, según datos del “Módulo sobre Ciberacoso” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) publicado en 2021.

¿Qué es el bullying escolar?

Para ayudar a una persona que sufre de bullying, primero es importante saber qué es el bullying. Diana Servín, directora de la Certificación Antibullying menciona 3 condiciones importantes para tomar en cuenta. 

  1. Surge entre iguales. No necesariamente de la misma edad, pero que sean estudiantes
  2. Es una situación constante
  3. Se realiza con intención de agredir (física o verbalmente) 

¿Cuántos tipos de bullying existen?

Desafortunadamente existen diferentes formas de lastimar a alguien, pero las más comunes son:

  • Físico: empujones o golpes 
  • Psicológico: burlas, humillaciones, o excluir a alguien de un grupo 
  • Ciberbullying: insultar a alguien por medio de mensajes en redes sociales, crear rumores, usar fotos o vídeos con intención de ridiculizar a la víctima

Escucha este episodio sobre bullying, y conoce de qué otras maneras puedes ayudar a una persona que sufre de acoso escolar. 

Mi hijo es víctima de bullying, ¿qué hago? 

Como padres siempre es importante creerles a los niños, si en algún momento tu hijo/a te confiesa que está siendo intimidado en la escuela, expresa abiertamente tu apoyo, y busca soluciones, nunca esperes a que la situación cambie, es mejor actuar de manera inmediata. 

Lo más importante es hacerlo sentir que es apoyado, y hay alguien en quien puede confiar. Evita hacer comentarios donde lo incites a replicar la violencia, es mejor acudir al plantel, y hablar con el personal docente para tener un antecedente de lo que está pasando. Y en caso de que el problema continúe, y las autoridades de la escuela no hagan algo para detener el conflicto, recurre a instituciones como la Secretaría de Educación Pública, para reportar el caso. 

El número de atención es 01 800 11 22676, o ingresa a la página https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/ . En cualquiera de esas vías de comunicación puedes denunciar, y obtener ayuda. 

MMG