Hacia el oeste de la Ciudad de México se encuentra un sitio “mágico”. Se trata de Peña de Lobos, un “bosque encantado” que resulta ideal para los y las amantes de las aventuras y lo sobrenatural. Este sitio queda a una hora de la capital, en donde los vecinos y locatarios aseguran haber visto brujas, nahuales y hadas.
La reserva ecológica, de 50 hectáreas de bosque, está rodeada por arroyos, manantiales y cascadas, escenario ideal para una película de fantasía. Este lugar lleno de naturaleza se encuentra en el municipio de Jilotzingo, Estado de México, y no solo se puede pasar el día, también la noche.
Este destino es ideal para unas vacaciones de completa desconexión con los dispositivos móviles y la tecnología, pues no cuenta con servicios de internet ni electricidad. Es importante cargar el celular si se piensa visitar este místico lugar para captar en foto o video la naturaleza o cualquier evento paranormal.
Recientemente, se hizo viral un video en TikTok donde la usuaria Aquelaperras explica qué hay de mágico en esta reserva ecológica. Menciona que ciertos lugares dentro de Peña de Lobos, como la Piedra Gorda, poseen energías con propiedades curativas, hecho que ha llevado a que el lugar sea elegido como punto de reunión de chamanes y médicos alternativos.
Comentarios de la publicación confirman los supuestos avistamientos paranormales: "Vivo a lado y vemos brujas y nahuales muy seguido"; "Una vez fui porque mis tíos viven muy cerca y nos quedamos a acampar y en medio de la noche se escuchó como si rasguñaran la casita de acampar"; "Hace como 18 años acampaba allí, como 6 veces vi muchas cosas. Allí supe lo que era el miedo", por otro lado, están los internautas que le temen más a la delincuencia: "Están geniales los cuentos, pero no pasa nada, creo que da más miedo que te vaya a asaltar".
¿Cómo llegar y cuánto cuesta la entrada a Peña de Lobos?
De acuerdo con la página de internet de la reserva, el precio de entrada es de 25 pesos mexicanos por persona; sin embargo, si se decide acampar, el precio sube al doble, 50 pesos. Cabe mencionar que para poder pasar la noche en este lugar, se tiene que reservar vía Whatsapp. La ubicación es: Carretera Naucalpan - Ixtlahuaca Km. 51.5, Estado de México, Municipio de Jilotzingo.
¿Dónde se encuentran los nahuales?
Dentro de las leyendas y mitos populares mexicanos se cuentan historias acerca de los nahuales. Los testimonios de su existencia provienen desde la época prehispánica y han perdurado por generaciones. Se trata de una especie de brujo que se transforma en cualquier animal, aunque no hay evidencia como fotos y videos, la mítica figura ha traspasado los años.
De acuerdo con la cosmología prehispánica, cada vez que nace una persona, también nace un animal, el cual a lo largo de su vida se convierte en su guía; dicho animal lleva por nombre “tonalli” o “toná”, y ambos logran compartir una entidad espiritual, por tal motivo cuando la persona muere, su nahual también fallece. Los tipos de nahuales que hay, se han desarrollado con base en las creencias y tradiciones relacionadas con las diferentes culturas prehispánicas a las que pertenecen, tales como maya, tzotzil y tzeltal, tojolabal, wixárika, rarámuri.