El queso manchego es uno de los alimentos más amados en el país ya que puede acompañar cualquier alimento y hacer que su sabor sea más delicioso, es por ello que en el mercado existen muchas marcas de queso que se adaptan a los gustos de cada persona y aunque todos confían en las etiquetas de los productos, algunas de ellas ocultan informacción que puede afectar a las y los consumidores, es por ello que la Procuraduria Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor se dio a la tarea de analizar algunas marcas populares.
En esta ocasión se analizaron 46 marcas de queso manchego en donde se analizaron especificaciones como la grasa y proteína que contiene, calcio, sodio, espesantes y tipo de grasa, así mismo se definió que el queso tipo manchego se define como un producto que se obtiene a partir de leche pasteurizada entera de vaca, sometida a procesos de coagulación, cortado, desuerado, fermentado, salado, prensado y madurado, durante un periodo mínimo de siete días a temperatura y humedad controladas, y bajo estas condiciones se encontraron algunas irregularidades dentro de las marcas analizadas.
3 quesos tipo manchego que hace daño a la salud
De acuerdo con el estudio publicado por la Profeco, la marca "Sabores de mi tierra" que presume ser queso tipo manchego no debería ser considerado así debido a que contiene una mezcla de grasa vegetal y animal, lo que contradice la definición brindada anteriormente; este producto tiene un costo de 105.55 pesos y, además de esto, en su etiqueta no declara el procentaje mínimo de proteína, grasa y máximo de humedad, así mismo contiene errores en la información nutrimental y etiquetado frontal, por lo que no se recomienda su consumo.
Por otra parte, se encontró que el queso "Nochebuena Importado" tuvo 4.61% menos del contenido neto declarado, por lo que su etiqueta es considerada engañosa; el producto tiene un costo de 96.35 pesos y aunque afirma que cuenta con 400gr, esto no es real, por lo que se recomienda evitar consumir esta marca ya que más allá de hacer daño a la salud, infrinje reglas de etiquetado y se pueden encontrar opciones más baratas que cumplan con todos los estudios de calidad.
Finalmente, el queso tipo manchego marca "Portales de la Providencia". éste tiene un precio de 58.50 pesos, pero también cuenta con problemas en su etiquetado debido a que se encontró producto que tuvo 3.51% menos del contenido neto declarado y, del mismo modo, no declara el porcentaje mínimo de proteína, mínimo de grasa y máximo de humedad, al ocultar esta información al consumidor puede causar confusión y una compra no objetiva.
El queso manchego como parte de la dieta mexicana
El queso manchego es conocido por su versatilidad en las comidas debido a varias razones, es por ello que las y los mexicanos han optado por usar este ingrediente en las comidas donde es necesario tener un extra de cremosidad y sabor, así mismo es muy fácil de combinar ya que incluso puede usarse en platillos dulces para crear un balance de sabores; algunas de las razones por las que el queso manchego es muy consumido son:
- Sabor distintivo: el queso manchego tiene un sabor único y rico que combina notas suaves y cremosas, esta combinación de sabores le permite adaptarse y realzar una amplia variedad de platos.
- Textura adaptable: el queso manchego tiene una textura semi-dura y firme pero también suave y cremosa al paladar. Esta textura le permite fundirse fácilmente en platos calientes como quesadillas, gratinados o salsas, así como también se puede disfrutar en rodajas o rallado en ensaladas, sándwiches o tablas de quesos.
- Compatibilidad con otros ingredientes: el queso manchego se combina bien con una amplia gama de ingredientes, tanto dulces como salados ya que puede ser emparejado con frutas frescas, frutos secos, embutidos, miel, mermeladas y diferentes tipos de pan; su sabor equilibrado y su textura lo convierten en un compañero ideal para una variedad de sabores y alimentos.
- Versatilidad culinaria: el queso manchego puede ser utilizado de diversas formas en la cocina debido a que se puede usar en platos principales, como pastas, pizzas, risottos o incluso en postres, como tartas o pasteles. También se puede disfrutar solo como aperitivo o acompañado de otros ingredientes en tablas de quesos.
SIGUE LEYENDO:
Chilorio: 3 marcas caras que tienen mucho sodio y dañan tu salud