VIDEOJUEGOS MEXICANOS EN CANNES

‘México, 1921: Un Sueño Profundo’, el videojuego mexicano presentado en Cannes

El prestigioso Festival de Cannes presentó por primera vez en la historia una selección de videojuegos, dentro de los cuales destaca 'México, 1921: Un Sueño Profundo'

TENDENCIAS

·
Este videojuego fue de los tres proyectos mexicanos elegidos para presentarse en Cannes.Créditos: Foto: Especial

El festival de Cannes, uno de los más prestigiosos del mundo, es reconocido por reunir a lo mejor del cine cada año; sin embargo, en este 2023, los organizadores decidieron darle un nuevo giro, invitando a desarrolladores a presentar, por primera vez, videojuegos en su Fantastic Pavilion.

En esta primera e histórica ocasión en la que se invitó a diversos profesionales de la industria audiovisual, destacó la presencia de desarrolladores latinoamericanos, entre ellos, tres proyectos mexicanos: ‘Broken Reality’, de Dynamic Media Triad, ‘Dark Tales from Mexico’, de BitAll Force y ‘México, 1921: Un Sueño Profundo’, de Mácula Interactive.

En este sentido, el equipo detrás de ‘México, 1921: Un Sueño Profundo’, platicó en exclusiva con El Heraldo de México sobre la representación del país en Cannes, la historia y desarrollo del videojuego y cómo ha crecido esta industria en el país en los últimos años.

‘México, 1921: Un Sueño Profundo’

Este videojuego, completamente desarrollado por talento nacional, está situado en el México de los años 20’s después de los acontecimientos de la guerra revolucionaria; en él, Juan Aguirre, un fotoreportero, investiga quién planeó el asesinato del Presidente Álvaro Obregón a través de diferentes niveles.

De acuerdo con Paola Vera, directora general de Mácula Interactive y Pedro Álvarez, el director de narrativa del proyecto, la idea surgió de la necesidad de contar y explorar uno de los capítulos que definieron la historia del país.

‘Nace de las ganas que teníamos de contar esta historia que nos define tanto interna como externamente; el juego como tal no es meramente entretenimiento, sino que lo vemos como una fuente documental que ayude a sacar la información de los libros de texto y pueda ser algo a lo que puedan recurrir para informarse y conocer más de lo que pasaba en esa época’, dijo Paola.

En este sentido, el equipo detrás de este videojuego aseguró que colaboraron con la Hemeroteca Nacional, el Museo de Arte Popular, investigación documental y de campo y el expertise del investigador histórico Iñaki Pérez para hacer de él una experiencia lo más atinada y cercana posible a la realidad del México de principios del siglo XX.

‘Revisamos un montón de archivos que nos ayudan a poner en contexto la situación y a los personajes del juego, que al final nos sirve para reinterpretar de manera propia la historia que queremos contar’, comentó Iñaki.

Música y sonido, elementos clave

Pero la investigación documental no solo se retrata dentro de la historia del videojuego por sí mismo, sino que también hace parte importante del diseño sonoro y musicalización del mismo. En este sentido, Carlos Ramírez y Mike Fortu, los compositores de ‘México, 1921: Un Sueño Profundo’, revelaron cómo ha sido trabajar en este proyecto.

‘Este es un tema importantísimo. Trabajamos basándonos en los todo lo relacionado a la época; música, lugares clave como el Centro Histórico de la CDMX y así pudimos imaginar cómo era vivir en aquella época; lo que pasaba en las calles e incluso cómo los mismos edificios hacían que cambiara los sonidos’, aseguró Mike.

‘Nos informamos con la Fonoteca y otras fuentes para ver cómo era realmente la vida en aquella época; nos clavamos hasta en cómo era la entonación y todo lo que constituía el ecosistema sonoro. Algo muy rico especialmente en México’, dijo Carlos emocionado.

Los videojuegos en México

Si bien esta es la primera vez que Cannes incluye videojuegos en alguno de sus showrooms gracias al parelelismo que existe entre estos y el cine, la industria en México ha crecido a pasos agigantados en los últimos 20 años con grandes exponentes y líderes en el sector como Mácula Interactive; sin embargo, el equipo detrás de ‘México, 1921: Un Sueño Profundo’ sabe que aún hay un largo camino por recorrer.

‘Hay muchísimo talento en el país. Hoy en día se están haciendo un montón de cosas padrísimas que, desafortunadamente, no se visibilizan o se comparten lo suficiente; creo que esa es la importancia de que nos hayan invitado a Cannes, que la comunidad pueda ver lo que se está logrando y así más gente consuma y comparta el trabajo que se hace en México’, dijo Paola.

Aunque por ahora ‘México, 1921: Un Sueño Profundo’ no tiene fecha de lanzamiento establecida, el equipo comentó a El Heraldo de México que buscan estrenar en 2024, pues aunque el proceso avanza favorablemente, la producción sigue su curso; además, revelaron que están trabajando con plataformas como Xbox para que sus usuarios puedan jugarlo.