Haz tu denuncia aquí
PODCASTS

Parto por cesárea o natural ¿Cuál es mejor?

La cesárea salva vidas, ¿pero es realmente la forma en la que debe nacer un bebé?

TENDENCIAS

·
Créditos: Foto: Especial

México es uno de los países con mayor número de cesáreas practicadas, y si bien una cesárea puede salvar la vida tanto del bebé como de la mamá, en la mayoría de los casos, son innecesarias. Según la OMS el porcentaje de cesáreas aceptado debe ser del 15%.

En México se ha registrado una tasa de hasta el 48.8% siendo las instituciones privadas las que recurren frecuentemente a esta práctica al momento del parto. Y debemos ser claros, cuando existen riesgos y complicaciones en el parto, la cesárea puede ser la mejor opción, pero si no existe una explicación médica de por medio y se fuerza a la madre a elegir la cesárea por encima del parto natural, entonces estamos hablando de un caso de violencia obstétrica

Pero ¿por qué se recurre tan frecuentemente a la cesárea en lugar del parto natural? Pueden influir diversos factores como la economía, aspectos clínicos, el desempeño de la práctica médica, etc., pero también hay un fenómeno cultural muy importante y es que se ha inculcado un miedo por el dolor del parto natural.

 Violencia obstétrica: ¿Qué es el parto humanizado?

Se nos ha dicho que el parto es uno de los dolores más fuertes que vamos a experimentar en nuestras vidas (en el caso de las mujeres) y aunque dar a luz sí conlleva un gran esfuerzo físico, este no debe ser un dolor insoportable como se nos ha enseñado a lo largo del tiempo. 

Si quieres conocer más sobre lo que es la violencia obstétrica y cómo detectar focos rojos para que no pases por esto, escucha nuestro capítulo de “Violencia Obstétrica” en nuestro podcast: ¡En la mother, soy mamá!   

El parto humanizado busca principalmente que se respete a la mujer y al bebé antes, durante y después del parto. Que se respete su cuerpo, su intimidad, sus posibles miedos, su voluntad y necesidad de ser informada de los riesgos y beneficios, además de sus deseos y expectativas para concluir el embarazo, es decir, hacerla protagonista de las decisiones acerca de su parto.

Aún hace falta mucha capacitación y sensibilización sobre los partos humanizados no sólo hablando del personal de salud, también como sociedad. ¿Cuánto tiempo pasará para que México deje de estar en los principales países que practican la cesárea?  

XBB