PROGRESÓ LA AFASIA QUE PADECÍA

¿Qué es la demencia frototemporal que padece Bruce Willis?

Tal parece que el panorama para el actor es incierto, pero cuenta con el apoyo y cariño de sus familia y fans

TENDENCIAS

·
Bruce Willis tuvo que retirarse del mundo del espectáculo por la afasiaCréditos: IG @brucewillisok

La tarde de este jueves Rumer, hija de Bruce Willis, dio a conocer que su padre fue diagnosticado con demencia frototemporal, posible evolución de la afasia que padecía desde hace algunos años. A través de un mensaje que emitió desde su cuenta de Instagram indicó que la condición del actor progresó, algo que les ha resultado muy doloroso. 

Fue en el 2022 cuando se anunció que la celebridad de Hollywood abandonaría su carrera debido a la afasia que lo aquejaba desde hace algún tiempo. Éste es un trastorno del lenguaje y quienes lo padecen tienen dificultades para seguir instrucciones y reconocer palabras o repetirlas, de igual forma no tienen un lenguaje fluido.

A pesar de lo difícil que es para la familia de Bruce Willis ahora sienten alivio de tener un diagnóstico claro. Con esto las interrogantes se han abierto sobre el futuro del protagonista de "El quinto elemento", si podrá recuperarse o si el problema continuará degradando su salud. Éstas respuestas las resolvió la Asociación para la Degeneración Frototemporal (AFTD, por sus siglas en inglés).

Rumer Willis reveló que su padre tiene FTD (Foto: IG @rumerwillis)

¿Qué es la demencia frototemporal que padece Bruce Willis?

El organismo indicó que la demencia frontotemporal (FTD, por sus siglas en inglés), también conocida como degeneración frontotemporal, que padece Bruce Willis es la más común de las de las demencias en personas menores de 60 años; sin embargo, también puede afectar a personas de 70 y más. En el caso del actor, tiene 67 años.  

Aunque el mencionar la palabra "demencia" se asocia de inmediato con la pérdida de la memoria, en el caso de ésta "es mucho más probable que afecte la personalidad, el comportamiento, el lenguaje y el movimiento, debido a las áreas específicas del cerebro afectadas", señaló a través de su página web. Por desgracia, no existen en la actualidad tratamientos aprobados y por ende no existe cura, aunque los científicos continúan trabajando en seis ensayos clínicos de fármacos modificadores de la enfermedad.

La familia de Bruce Willis agradeció las muestras de afecto de la gente (Foto: IG @brucewillisbw)

"Las personas diagnosticadas con FTD se enfrentan a una esperanza de vida que oscila entre los 7 y los 13 años", señaló la AFTD. De igual forma explicó que existen subtipos de la demencia frototemporal: conductual, afasia progresiva primaria, parálisis supranuclear progresiva y el síndrome corticobasal. "Independientemente del subtipo, los síntomas de FTD pueden progresar de manera impredecible ya un ritmo impredecible, un aspecto de la enfermedad que complica aún más el diagnóstico".

Los síntomas de la demencia frototemporal pueden incluir comportamientos inusuales, problemas emocionales, dificultad para comunicarse, déficit en la resolución de problemas, la toma de decisiones y otras funciones ejecutivas y problemas para caminar. "Desafortunadamente, los desafíos con la comunicación son solo un síntoma de la enfermedad que enfrenta Bruce", es lo que informó la familia del actor sobre sus padecimientos a causa de la FTD.

SIGUE LEYENDO:

¿El fin se acerca? Asteroides invisibles podrían golpear la Tierra en cualquier momento

VIDEO: las terroríficas imágenes de la nube tóxica que cubre Ohio, es la más grande del mundo