¿LO INTENTARÍAS?

Aterrador: crean una IA que puede predecir la muerte de una persona

Para hacer las predicciones, la tecnología se basa en la fecha de nacimiento, escolaridad, educación, salario, vivienda y salud de las personas

TENDENCIAS

·
La tecnología ha causado un fuerte debate en redes sociales.Créditos: Freepik.

La humanidad ha fantasiado, por millones de años, con la posibilidad de poder saber la fecha exacta en la que sus seres queridos perderán la vida, así como las causas de los decesos. Y, aunque la muerte siempre ha sido imposible de predecir, una Inteligencia Artificial (IA) podría estar cerca de terminar con estas interrogantes. 

La IA capaz de predecir la muerte de una persona fue desarrollada por científicos de la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad Northeastern, en Estados Unidos. Los investigadores, analizaron datos de salud y otros aspectos sociales para generar "life2vec", una Inteligencia Artificial capaz predecir los eventos que ocurrirán en el futuro de una persona, teniendo como base las condiciones y eventos que vivió la persona en el pasado. 

La IA se basa en el pasado de las personas para hacer predicciones de su futuro. Foto: especial.

Sigue leyendo: 

¿Conoce cuáles son los signos zodiacales que se separarán antes de Navidad, según Inteligencia Artificial?

VIDEO: Putin platica con su doble generado con IA y lanzan fuerte advertencia

¿La IA puede predecir la fecha de muerte de una persona?

De acuerdo con uno de los autores de la investigación, la IA da respuestas coherentes, basadas en el análisis de algunas ciencias sociales. Por ejemplo, según la Inteligencia Artificial, las personas que se encuentran en una posición económica favorable, por encima del promedio, tienen mayores probabilidades de vivir por un largo tiempo. 

Para poder hacer predicciones sobre la muerte de una persona, "life2vec" examina la fecha de nacimiento, escolaridad, educación, salario, vivienda y salud. Aunque la IA no contempla eventos imprevistos como accidentes o agresiones, las cuales podrían terminar con la vida de una persona en cuestión de segundos. 

La IA no contempla eventos imprevistos, como accidentes. Foto: Freepik.

¿Cuál es la ventaja de la IA que puede predecir el futuro?

En palabras de los investigadores que actualmente desarrollan este proyecto, "life2vec" ayuda a los científicos a "descubrir mecanismos potenciales que impactan los resultados de la vida, así como las posibilidades asociadas para intervenciones personalizadas", se lee en la publicación que fue compartida por la revista Nature

Los investigadores agregan que la IA capaz de predecir el futuro puede ser empleada para la medicina, así como para crear tratamientos preventivos. No obstante, se ha desatado un debate en redes sociales sobre las cuestiones éticas con las que se debe utilizar la Inteligencia Artificial, ya que algunos internautas aseguran que no es ético hacer predicciones sobre la vida y muerte de los seres humanos.