VIDEO VIRAL ORIGINA POLÉMICA

Reina Isabel II y su relación con Irlanda: ¿por qué aficionados irlandeses del Shamrock Rovers bailaron su muerte?

Irlanda se independizó de la Corona Británica en 1948, sin embargo, desde entonces existe una aversión en muchos ciudadanos hacia todo lo inglés

TENDENCIAS

·
La reina Isabel II durante su visita de Estado a Irlanda en 2011. FOTO: AP

Fue en mayo de 2011 cuando la reina Isabel II llegó a Dublín, capital de Irlanda, acompañada de su esposo el Duque de Edimburgo en lo que significó la primera visita de Estado de un monarca británico desde la independencia de este vecino país, excolonia del Reino Unido. 

El último en hacerlo fue el rey Jorge V quien cien años antes, en 1911, visitó la isla en la que fue la última vez que un soberano británico viajó de manera oficial a Irlanda, cuando aún formaba parte del Imperio Británico. Cinco años después comenzaría el movimiento independentista que perseguía dejar atrás la tutoría del Estado a un país extranjero, al cual consideraban invasor.

En 1916 es un año que para siempre ha quedado grabado en la memoria de los irlandeses, ya que inició el Alzamiento de Pascua, la rebelión de los independentistas irlandeses contra el dominio del Reino Unido y que condujo a que seis años más tarde, en 1922, se firmara el Tratado anglo-irlandés, con el cual se dio partición de la isla y su configuración geográfica tal como la conocemos en la actualidad.

En ese año el Estado libre de Irlanda se convirtió en un dominio británico con autogobierno, sin embargo, la Independencia no llegaría hasta el año de 1948 cuando el parlamento de Dublín declaró la República independiente de Irlanda.

Isabel II llega a Irlanda en 2011

Reino Unido e Irlanda tienen vínculos históricos importantes. FOTO: Especial

Pese a que cuando inició el movimiento por la independencia de Irlanda, Elizabeth Alexandra Mary, quien se convertiría en la reina Isabel II tras ascender al trono británico en 1952, no había nacido aún, el rechazo que existe todavía en ciertos habitantes de Irlanda hacia lo británico gira en torno a lo que para ellos significó ser una de las colonias de la Monarquía inglesa que configuraron el vasto Imperio que abarcaba casi medio planeta a inicios del siglo pasado.

Por ello cuando Isabel II llegó a Irlanda como parte de una gira de Estado para la que fue invitada por el Gobierno del mismo país, la monarca casi no tuvo contacto en las calles con los habitantes de la República ya que las autoridades de Dublín desplegaron a más de 4 mil agentes para proteger a la soberana británica durante su estadía en la capital, además que dispusieron de cientos de vallas que cubrieron la ruta por donde circuló el coche de la Reina.

La Reina fue la primera monarca británica en visitar Irlanda en cien años. FOTO: Especial

La monarca fue recibida en aquel entonces por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, antes de dirigirse a la primera recepción oficial en la residencia de la entonces presidenta de Irlanda, Mary McAleese. Al siguiente día, y después del almuerzo oficial con la presidenta, la Reina honró a los caídos por la libertad de Irlanda guardando un minuto de silencio en el Jardín del Recuerdo. 

Los ecos del pasado resonaron en la visita de Isabel II a Irlanda

La Reina fungió durante 70 años como Jefa de Estado. FOTO: Especial

En su gira oficial de cuatro días por el vecino país, la reina Isabel II visitó el Trinity College y Croke Park, escenario de la matanza del Domingo Sangriento de 1920, en el que murieron 14 civiles irlandeses, 14 soldados británicos y tres militantes republicanos. Acudió a los establos nacionales de Kildare y viajó hasta Cork, la segunda ciudad en importancia del país, en donde cerró su agenda. Este hecho marcó un parteaguas entre las recientes y renovadas relaciones bilaterales que mantienen a la fecha ambas naciones.

Si bien el vínculo entre Inglaterra e Irlanda se remonta cientos de años atrás, hay una fecha que ha quedado grabada en la historia de la isla: el año 1171, cuando las tropas inglesas del rey Enrique VIII decidieron invadir Irlanda tras la autorización concedida por una bula papal. Sin embargo, no fue hasta 1541 cuando Enrique VIII se convirtió en el primer soberano inglés en proclamarse Rey de Irlanda.

La reina Isabel II visitó Irlanda en mayo de 2011. FOTO: Especial

El conflicto entre ambas regiones comenzó a tener un matiz religioso luego que Enrique VIII decidió romper oficialmente con la Iglesia católica y decidió fundar la Iglesia protestante de Inglaterra, origen de la religión anglicana. Tres siglos después, la tatarabuela de Isabel II, la reina Victoria, visitó cuatro veces la isla a lo largo de sus 68 años de reinado y el siguiente en hacerlo fue el rey Jorge V, para enseguida detenerse en seco durante una centuria las visitas de monarcas británicos a Irlanda. 

El video viral de los aficionados celebrando la muerte de la Reina

Después del mediodía (tiempo de México) de este jueves 8 de septiembre el Palacio de Buckingham dio a conocer mediante un comunicado la muerte de la reina Isabel II y con ello el anuncio de Carlos III, primogénito de la monarca, y nuevo Jefe de Estado británico.

Hecho esto, la muerte de la Reina se volvió tendencia en el mundo entero, al acaparar todos los reflectores posibles; desde los informativos hasta aquellos de entretenimiento y ocio. Los pronunciamientos oficiales iniciaron y políticos de todo el mundo enviaron sus condolencias. El nombre de la monarca fue el más buscado en internet y sus fotografías y videos se compartieron decenas de miles de veces.

En medio de los mensajes de pésame, enmarcados en un ambiente de luto y pesar por su muerte, en Twitter se viralizaron algunos videos en donde se observa a diversos aficionados irlandeses del equipo Shamrock Rovers, celebrar, mientras cantan y bailan, la muerte de Isabel II. Esta grabación generó una gran polémica en las redes sociales, en donde muchos internautas cuestionaron y criticaron con dureza su conducta.

En los videos aparecen decenas de hinchas irlandeses cantando y coreando una particular frase en un estadio de Dublín, Irlanda; mientras que en otra grabación se observa a otros irlandeses recorrer en caravana, y con las banderas irlandesas por todo lo alto, las calles de Derry City, al tiempo que celebraban la noticia.

SIGUE LEYENDO:

El lado oscuro de la corona: La cercanía de la familia real británica con los nazis

Reina Isabel II "No fue solo nuestra jefa de Estado, fue nuestra principal diplomática", asegura la Embajada británica

Fallece Isabel II: Luto en Gran Bretaña y le lloran el resto del mundo

En fotos: La vida de una reina que fue testigo de dos siglos