OCURRIRÁ A 9 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ

Dos agujeros negros colisionarán, ¿será el fin del universo?

Se cree que podría ocurrir en menos de 3 años

TENDENCIAS

·
El evento sacudiría el tiempo y el espacio. Créditos: Archivo.

¿Qué es lo que ocurre cuando dos agujeros negros colisionan entre sí? Aún no está claro del todo, pero en febrero de este año se descubrió que dos de estos fenómenos podrían chocar, lo cual arrojará información valiosa sobre el universo.  

Los expertos han detallado que los agujeros están en una “espiral de muerte”, ya que están separados sólo por unas 2 mil unidades astronómicas, lo cual es muy poco. Terminaran acercándose cada vez más rápido y habrá un cataclismo en un lapso muy corto de tiempo. 

Pero no hay que temer, ya que están muy lejos de la Tierra, a 9 mil millones de años luz para ser exactos, en la galaxia SDSS J1430+2303, aunque se espera que la fusión de ambos cuerpos sacudirá el espacio- tiempo. Se cree que podría ocurrir en menos de 3 años. 

El evento ocurrirá en un tiempo relativamente corto. Foto: Especial.

De acuerdo con la NASA, “las estrellas que nacen con más de 20 veces la masa del Sol terminan sus vidas como agujeros negros. Como su nombre lo indica, los agujeros negros no brillan por sí mismos porque nada puede escapar de ellos, ni siquiera la luz. Hasta 2015, cuando los astrónomos detectaron por primera vez la fusión de agujeros negros a través de las ondas del espacio-tiempo llamadas ondas gravitacionales, la forma principal de encontrar agujeros negros era buscarlos en sistemas binarios donde interactuaban con estrellas cercanas. Y la mejor manera de hacerlo era observar en rayos X”.

¿Qué son los agujeros negros? 

Un agujero negro es un objeto astronómico con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él. La "superficie" de un agujero negro, denominada horizonte de eventos, define el límite donde la velocidad requerida para evadirlo excede la velocidad de la luz, que es el límite de velocidad en el cosmos. La materia y la radiación son atrapadas y no pueden salir.

Una vez formados, los agujeros negros crecen por la acumulación de la materia que atrapan, incluyendo el gas desprendido de estrellas vecinas e incluso otros agujeros negros.

SIGUE LEYENDO...

¿Un OVNI? Reportan en redes avistamiento de extraño objeto volador en Jalisco

El "Viajero del tiempo" alerta que científicos revivirán al megalodón, revela la fecha