ASTRONOMÍA

Luna de Cosecha, la historia detrás del espectáculo lunar de este 10 de septiembre

Este fenómeno será perceptible a simple vista y se mantendrá hasta por dos días

TENDENCIAS

·
La Luna de Cosecha se presenta en septiembre FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Este 10 de septiembre, el cielo mexicano estará iluminado con la primera luna llena del mes de septiembre, bautizada “Luna de Cosecha” por ser aquella que decora el cielo otoñal y el preludio del equinoccio de otoño que tendrá lugar el día 22 del mes. 

Cabe destacar que este fenómeno “no será una superluna”, según NatGeo. Se tratará de una luna llena que aparecerá el 10 de septiembre alrededor de las 6:00 horas y su brillo será perceptible hasta dos días después, el 12 de septiembre. 

La luna sin luz

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica (NASA, por sus siglas en inglés), la “Luna de Cosecha” debe su nombre a la agricultura, pues en la época donde la luz eléctrica no existía, lo granjeros utilizaban la luz de la luna para extender el día de trabajo más allá del atardecer. Esa era la única manera de recoger los cultivos maduros a tiempo para llevarlos al mercado.

Esta luna era utilizada por los agricultores para extender sus jornadas de trabajo FOTO: Especial

Esta luna llega año con año alrededor del inicio del otoño, puede ser antes o después de este fenómeno y se caracteriza por tomar un tono anaranjado como efecto visual de la densidad de la atmósfera. Esta vez, la “Luna de Cosecha” se encontrará a 642 kilómetros de distancia geocéntrica, con un tamaño angular de 32.4 minutos de arco. 

"La Luna de Cosecha", un fenómeno otoñal

Durante siglos, el cielo fue uno de los indicadores estacionales para las civilizaciones. De acuerdo con el portal CNN, la "Luna de Cosecha" suele salir más cerca de la puesta del sol, lo que crea un fenómeno que brinda iluminación desde el crepúsculo hasta el amanecer. 

La luna es el satélite natural de la Tierra FOTO: Especial

"A medida que la luz del sol se desvanecía en el oeste, la luna pronto saldría por el este para iluminar los campos en la noche", explica sobre este fenómeno el portal "Earth Sky". 

Este fenómeno no solo es representativo a nivel cultural, desde la astronomía, la "Luna de Cosecha" es un punto coyuntural, pues representa un periodo perfecto para eliminar malos aspectos de la vida y purificar las malas energías. 

SEGUIR LEYENDO: Luna LLENA de Cosecha 2022: ¿Cuándo es y cómo verse desde México en septiembre?