PANORAMA SOCIAL

El experto Marcos Toscani da en el punto clave para vivir la experiencia de la hotelería de lujo

Para Marcos Toscani, el experto en hoteles, los pequeños detalles y la cercanía con las personas, hacen una experiencia memorable

TENDENCIAS

·
Para Marcos Toscani, el experto en hoteles, los pequeños detalles y la cercanía con las personas, hacen una experiencia memorable Créditos: Foto: Leslie Pérez y Arte: Nicole Flores

La hotelería, los viajes, la tecnología y la mercadotecnia son los cuatro pilares del quehacer de Marcos Toscani, el primer influencer en América Latina que crea contenido exclusivamente de hotelería de lujo y ultralujo: “… me di cuenta de que no había nadie que estuviera enfocándose en hotelería de lujo y ultralujo, y dije ‘Es mi oportunidad’”, contó el experto en entrevista con El Heraldo de México.

El inicio de este proyecto comenzó en París, mientras Toscani se encontraba estudiando francés: “Le escribí a los 10 mejores hoteles de París con una propuesta de mostrar la experiencia en ellos […]. De esos hoteles, seis me respondieron que sí les interesaba”, recordó el experto del comienzo de este camino, por el cual, para cumplir sus sueños y llegar al punto en donde se encuentra actualmente, tuvo que enfrentarse principalmente a que “nadie creía en mí. Las personas que me conocían pensaban que estaba loco, que era un proyecto demasiado ambicioso, porque yo apuntaba al mundo en general”, recordó.

El segundo reto al que se enfrentó “fue lograr el respeto del mundo hotelero, porque estaba entrando a un sector en el que había mucha gente trabajando”, comentó el experto en hoteles, quien actualmente no sólo es respetado, sino también es reconocido en esta industria a nivel mundial.

ENTENDER EL LUJO

“El lujo es muy subjetivo y personal”, respondió Marcos al cuestionarlo sobre qué es el verdadero lujo. “Para todos, el lujo es algo diferente”, recalcó Toscani.

En lo que se refiere al lujo en hoteles, para él está relacionado en un 90 por ciento con las personas: “El lujo en hotelería tiene que ver con la gente, es decir, la que este más capacitada por el lado del servicio y también por la que sea más hospitalaria que, afortunadamente en países como México la hospitalidad es algo muy natural”, reconoció.

Y es que, de acuerdo con Marcos Toscani, las experiencias de lujo se basan en los detalles, como conectar con la gente (en donde entra el factor humano), así como tener experiencias locales:

“La experiencia local es fundamental. La gente quiere algo genuino, quiere conocer a la gente que vive ahí, conocer lo que hacen, lo que comen, así que eso es lo que ha cambiado mucho en el lujo también”.

MARKETING EN LA HOTELERÍA

Con la evolución de las redes sociales, muchas industrias han innovado la manera de comunicarse, sin embargo, en el mundo de la hotelería se avanza lento en este aspecto: “La incursión de las redes sociales han tomado al mundo del turismo […]. Me he dado cuenta de que la hotelería tiene mucho que aprender, creo que lo que falta es capacidad de adaptación, todo va cambiando muy rápido”.

Y es que, para Toscani, una de las plataformas que más ha crecido es TikTok, sin embargo, “ha sido muy ignorada por el mundo hotelero”, puntualizó el experto.

Y es que justo por esta necesidad, Marcos ha buscado la manera de explicarle a la industria la gran oportunidad que tienen a través de esta red social; esto lo hizo acreedor al título Meliá TikTok Luxury Expert, el cual le fue otorgado por la famosa cadena de hoteles originaria de Palma de Mallorca.

“Estamos haciendo mucho contenido pensado especialmente para TikTok y me encanta que una marca como Meliá haya decidido enfocarse en esta red. Siento que hay muchas (cadenas) que todavía no se dan cuenta, y hay algunas que están llegando, pero la mayoría están llegando tarde, y cuando lleguen va a haber otras cosas, siento que falta adaptación”, finalizó el influencer.  

“Los hoteles que yo más recuerdo, los que más tengo presentes, son aquellos que me evocan a las personas”.

SUS 4 DESTINOS FAVORITOS

·      Los Cabos.

·      Riviera Nayarit.

·      Riviera Maya.

·      San Miguel de Allende.

LOS INFALTABLES AL VIAJAR

·      Maleta de viaje.

·      Adaptador para conectar todos los dispositivos.

·      Pila portátil.

·      Traje de baño.

LUGARES POR CONOCER MÁS

·      África.

·      Asia.

·      Medio Oriente.

MITOS SOBRE EL LUJO

Al estar en un hotel de lujo, tienes que vestir de lujo. “Esa es la mentira más grande del mundo”, señaló Toscani.

Los hoteles de lujo son enormes estructuras. “No es así, los hoteles de lujo pueden ser de diferentes tamaños”, dijo el experto.

 

POR DANIELA ZAMBRANO

FOTOS: LESLIE PÉREZ Y ESPECIAL

MAAZ