PANORAMA MODA

Cazadores de tendencias: Los "coolhunters" y su proyección de la moda

Los expertos y cómo nace el pronóstico de aquello que rige la moda y el diseño

TENDENCIAS

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Los expertos y cómo nace el pronóstico de aquello que rige la moda y el diseño Créditos: Cortesía WGSN

Las marcas siempre están en la búsqueda de innovar, por lo tanto, buscan a expertos conocidos como coolhunters. Mariana Santiloni, líder de servicio al cliente de WGSN, plataforma mundial en pronósticos de tendencias, en entrevista para Panorama de El Heraldo de México platicó sobre cómo un coolhunter hace las proyecciones de mayor importancia.

“El trabajo de un coolhunter es entender las pistas que nos da el presente para hacer proyecciones del futuro. Predecir tendencias consiste en observar y decodificar patrones, es decir, movimientos que aún son incipientes en el comportamiento del consumidor. El hecho es que las tendencias están en todas partes. En lo que comemos, donde vivimos, en la forma en que nos comunicamos. Estudiamos para capturar el Zeitgeist, el espíritu del tiempo y la investigación de lo nuevo”, expresó la experta.

Los cazadores de tendencias crean el futuro y lo fusionan con la investigación cualitativa y el análisis cuantitativo. Cruzan y validan los análisis con datos. WGSN combina tecnología vanguardista con la creatividad humana.

El buzz en la moda 

Cada vez más, las decisiones de compra se toman de forma más consciente, viendo más allá de la estética y la funcionalidad. En consecuencia, las marcas enfrentan nuevos retos. El modelo, yo creo, tú compras, ya no se aplica y las empresas deben comenzar a comprender las prioridades de los consumidores, los cuales están profundizando su compromiso con las marcas que se alinean con sus valores. El futuro de la moda es muy tecnológico: desde materiales, métodos de producción inteligentes, tecnología minorista vinculada a la sostenibilidad.

La moda Latinoamericana

“Es muy rica y una excelente fuente de investigación para pronosticar tendencias, especialmente en colores y estampados, pero a nivel mundial aún queda mucho camino por recorrer para entender que el consumidor latino es muy diferente entre sí. La cultura latina empieza a valorarse en el mercado internacional. Ya es una realidad con la inclusión de artistas regionales en las grandes marcas de moda”, recalcó la líder.

En este 2022

1 Una variante será la autenticidad, la cual impulsan las redes sociales sin filtros.

2 Ingresa el avatar o D2A, un retail emergente que ofrece alternativas para el metaverso.

3 Los skins alcanzarán los 50 mil millones de dólares; impulsados por compañías.

4 El formato D2A da la oportunidad a las marcas de presentar colecciones digitales exclusivas.

Por Isis Malherbe

Fotos: Cortesía WGSN

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