ARAÑA VIOLINISTA

Araña violinista: ¿qué insecticida debo usar para acabar con ellas?

En la temporada de lluvias, pues los nidos de este tipo de araña abundan en muchas partes del país, incluyendo Valle de México

TENDENCIAS

·
Loxosceles tenochtitlan. Créditos: Especial

Las arañas violinistas son actualmente uno de los insectos más temidos del hogar, ya que estos son muy venenosos debido a que por medio de una mordedura pueden transmitir toxinas que causan graves estragos en la salud e incluso hasta pueden provocar la muerte.

Este miedo se incrementa en la temporada de lluvias, pues los nidos de este tipo de araña abundan en muchas partes del país, incluyendo Valle de México.

Pese a que esta especie no suele atacar a menos de que se sienta amenazada, es preferible acabar con ellas antes de sufrir una mordedura, sobre todo si se tiene niños en el hogar que puedan tener contacto con ellos, por lo que muchas personas buscan insecticidas capaces de eliminarlas.


Loxosceles tenochtitlan. Foto: Especial.

¿Qué insecticida debo usar para acabar con ellas?

Lo primero que debes tomar en cuenta es que no es recomendable aplastarlas con alguna parte de tu cuerpo, pues esto podría provocar que se alteren y te muerdan, pues además son muy rápidas y corres el riesgo de que escape, lo mejor es hacerlo con un elemento externo.

Lo más recomendable es eliminarlas con el uso de insecticidas para arañas en aerosol, los más efectivos son los que contienen piretoides sintéticos. es decir los que contengan cyfluthrin, sypermethrin o lambda-cyhalothrin.

¿Qué pasa si me muerde?

Su mordedura puede causar llagas en la piel y es sumamente peligrosa, pues incluso puede causar la muerte celular inmediata del tejido con actividad necrótica y proteolítica, además puede causar señales adversas a la salud como

  • Inflamación y enrojecimiento
  • Escozor 
  • Entumecimiento de la zona o el miembro que ha sido picado 
  • Edema en el punto de la picadura 
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Taquicardia
  • Fiebre
  • Náusea

¿Qué hago si me mordió?

La mejor forma de evitarlas en el hogar es limpiando constantemente, logrando que en los rincones se llenen de polvo para que no puedan crear sus telarañas. En esta temporada de lluvias será necesario revisar constantemente los zapatos y la ropa.

Si una de estas arañas te llega a morder, deberás actuar rápidamente aplicando hielo y vendaje compresivo frío sobre la herida y lavando la zona con agua y jabón.

Tras este tratamiento inmediato, deberás acudir al Centro de Salud más cercano para que sea aplicado un antiveneno y así evitar una lesión o en caso extremo la muerte. Este antídoto debe ser aplicado entre 48 y 72 horas tras la mordedura.

SIGUE LEYENDO

Así puedes identificar a la araña violinista y esto es lo que debes hacer si se encuentra en tu hogar

Verano, época en que aumentan las mordeduras de araña violinista