PANORAMA MODA

Rihanna en Vogue: Redefiniendo la imagen de la mujer

Hablemos de la portada de mayo de la Biblia de la moda, donde Rihanna luce en la recta final de su embarazo más bella que nunca

TENDENCIAS

·
Hablemos de la portada de mayo de la Biblia de la moda, donde Rihanna luce en la recta final de su embarazo más bella que nuncaCréditos: Especial

Tenemos que tocar el tema sobre la portada del mes de mayo en la biblia de la moda: Vogue. La cantante y empresaria Rihanna, a punto de tener a su primer bebé, fotografiada por la famosa Annie Lebovitz en una suite del hotel Ritz luciendo más sexy, bella, feliz y empoderada que nunca. Desde que se publicó, ha sido el tema tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Trending topic a otro nivel.

Pero, por qué si no es la primera vez que una revista pone en protagónico de su edición a celebridades embarazadas. Recordemos en agosto de 1991 a la actriz Demi Moore en la portada de Vanity Fair a los 28 años, rompiendo paradigmas y estereotipos por primera vez, enseñando el lado sensual de la mujer embarazada y creando una nueva tendencia para las editoriales y celebridades. Britney Spears apareció completamente desnuda a los ocho meses de embarazo en Harper´s Bazaar, cobijada solamente por un collar de diamantes; Halle Berry con un vestido blanco en InStyle; Serena Williams sin ropa en Vanity Fair.

El motivo de que hoy, 30 años después, siga siendo shock cultural que una mujer se atreva a ser sensual durante su embarazo, y más aún “atreverse” a salir en la portada de la revista más leída del mundo, es un indicador clave de que no hemos evolucionado mucho como sociedad en cuanto a los prejuicios que hacemos.

Las que tenemos la fortuna de haber tenido esta experiencia sabemos que el embarazo es un periodo de cambios notables en nuestro cuerpo y psique. Nuestros vientres crecen, los tobillos y otras partes del cuerpo se hinchan, hay dolor en la espalda, y como resultado de la multiplicación de hormonas afectan el desempeño de nuestro cerebro, también y por supuesto los cambios anímicos.

Todo esto científicamente comprobado, no son caprichos de la naturaleza. Por tal motivo debemos celebrar la audacia de estas mujeres que siendo figuras públicas en una sociedad que alaba un estándar de belleza de perfección inalcanzable y agotador, se atrevan sin complejos, con autoridad sobre ellas mismas y real empoderamiento a mostrarse en su último trimestre de embarazo, bellas, seguras y radiantes.

Y es que no necesitas ser Rihanna, ni a su equipo de estilistas, ni estar en la portada de Vogue, ni si quiera estar embarazada para sentir ese amor incondicional por ti misma, que es el único que te dará ese empoderamiento del que tanto hablamos, pero que poco practicamos. Ese poder lo tenemos adentro. A veces tarda en salir y aflorar, pero ahí está, si estás dispuesta a quererte, apapacharte, cuidarte y tenerte paciencia.

Como mujeres se nos enseña a cuidar de los demás primero y dejarnos hasta el final. Eso solamente nos deja más vacías. Debemos aprender a primero nutrirnos a nosotras para después tener con qué nutrir a los demás. Lejos de ser un acto de egoísmo, es el acto de amor más importante que podemos tener. Recuerda que sólo puede dar el que está lleno.

* La publicación apostó por una celebridad que cambia la percepción de la sensualidad.

POR BRENDA JAET
@brendajaet
Ilustración: Mauricio Belman

MAAZ