VENUSTIANO CARRANZA

102 años sin Venustiano Carranza: ¿Quién fue el verdadero asesino del ex presidente?

El político coahuilense fue presidente de México de 1917 a 1920 y murió asesinado un día como hoy de 1920, en el estado de Puebla

TENDENCIAS

·
Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre de 1859. FOTO: Twitter

Este sábado 21 de mayo se cumplen 102 años de la muerte de Venustiano Carranza, uno de los personajes más importantes de la historia de México y de los principales actores políticos durante la Revolución Mexicana. Conocido como el "Primer Jefe", Carranza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, Coahuila, y durante la etapa final de su vida luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz (1830-1915).

Venustiano Carranza fue un destacado político mexicano, hijo de Jesús Carranza, también político y militar de ideas juaristas, y de María de Jesús Garza. Desde corta edad mostró interés en la política y con el paso de los años se involucró en diferentes movimientos que lo terminarían llevando a convertirse en gobernador de su estado natal.

Antes de gobernar Coahuila, Carranza fue Diputado en el Congreso de la Unión, Senador y Secretario de Guerra y Marina en el Gabinete provisional de Francisco I. Madero. Fue en 1913 cuando su nombre comenzó a destacar en la Revolución Mexicana, luego que Victoriano Huerta asumiera el poder en México tras haber asesinado al presidente Madero.

Carranza durante la Revolución Mexicana

En aquel entonces Venustiano Carranza ocupaba la gubernatura de Coahuila, momento en que convocó al Congreso local para desconocer al Gobierno "usurpador" de Victoriano Huerta, por lo que la legislatura le concedió facultades para contribuir al restablecimiento del orden legar en México.

Venustiano Carranza nació en Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1859. FOTO: Twitter

Fue entonces que, durante 1913, proclamó el "Plan de Guadalupe", con el cual desconoció al Gobierno de Huerta, a los poderes legislativo y judicial, así como a los gobiernos de los estados de la República. En 1915 se le consideró líder de la Revolución Constitucionalista luego de reunir en Veracruz a los principales actores revolucionarios, mismos que lucharon contra la dictadura huertista.

Carranza se convirtió en presidente de México en 1917. FOTO: Especial

En 1917 convocó a reformar la Constitución de 1857 y se promulgó la Constitución de 1917, considerada la principal aportación política al país. El 1 de mayo de aquel año Venustiano Carranza se convertiría en presidente de México, luego de ganar las elecciones como representante del Partido Liberal Constitucionalista.

El político fue asesinado durante la madrugada del 21 de mayo de 1920. FOTO: Twitter

Sin embargo, solo estuvo en el cargo durante tres años ya que el 21 de mayo de 1920 sería asesinado como consecuencia de la rebelión de Agua Prieta, un plan puesto en marcha por Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, esto debido a que se mostraba contrario a la ideología política de Obregón y buscaba imponer como presidente de la República a un civil, el ingeniero Ignacio Bonillas.

Carranza murió durante la madrugada de aquel 21 de mayo en el pequeño pueblo de Tlaxcalantongo, ubicado en la sierra de Puebla, por tropas del General Rodolfo Herrero; una vez que su cuerpo fue trasladado a la capital del país, fue enterrado en el Panteón Civil de Dolores en Ciudad de México. Finalmente, en 1942 sus restos fueron depositados en el Monumento a la Revolución, en donde permanecen hasta la fecha.

SIGUE  LEYENDO:

Efeméride: 20 de mayo, cumple 76 años la guapísima Cher; estos son sus secretos para verse tan joven

Efeméride: Adamari López cumple 51 años; 5 FOTOS de su lucha contra la obesidad y empoderamiento de su cuerpo

Efeméride: JoJo Siwa cumple 19 años; así ha crecido la chica más conocida de internet