PANORAMA MODA

Creatividad sin límites: Mayra Morán crea tendencias para la mujer con sombreros Maiahats

Se ha convertido en una tendencia utilizar sombreros, con el fin de dar una identidad a la persona que los porta

TENDENCIAS

·
Se ha convertido en una tendencia utilizar sombreros, con el fin de dar una identidad a la persona que los porta Créditos: Cortesía

La diseñadora de interiores y arquitecta Mayra Morán, creadora de la marca de sombreros Maiahats, platicó con Panorama sobre el proceso que ha vivido al emprender su propio negocio. 

“Hace 13 años llegué a vivir a San Miguel de Allende y trabajaba en construcciones, por lo tanto, siempre usaba sombreros para cubrirme del polvo y el sol, sin pensar que esta pieza otorga un estilo muy elegante. Yo decoraba mis piezas y en la calle la gente me paraba para preguntarme dónde las había comprado. Ahí decidí iniciar de manera orgánica Maiahats; el nombre surgió porque mi familia me dice así desde pequeña”, expresó la arquitecta.

La diseñadora al crear cada pieza se inspira en sus vivencias personales, en la arquitectura, el diseño, la decoración, los colores, las formas, las texturas y la naturaleza. “También, cuando corro por las mañanas en el parque y visito un museo o galería llegan a mi mente nuevos diseños”, comentó Mayra. 

La creativa dijo que siempre, en cada pieza, trata de buscar materiales sustentables y reciclables. Las plumas que les coloca a los sombreros son libres de crueldad. “Las personas con las que trabajaba en la edificación, al caminar por el cerro, me guardaban las plumas que se encuentran tiradas, y se las compro. También me gusta utilizar telas naturales, de algodón, hilos, nudos, lazos que salen del maguey, el yute o el mecate. Aplico monedas antiguas que compro en los anticuarios”, afirmó la diseñadora. 

“Lo más difícil de emprender es seguir con esa pasión, hay días difíciles, y crecer una marca requiere de tiempo, paciencia y trabajo, pero si uno pone todo el amor, siempre van a llegar cosas bonitas. Al final todo lo vivido se convierte en experiencias que te hacen más fuerte y humano. El tener mi propia marca me ha vuelto más creativa y estratégica para lograr mis objetivos”, enfatizó Mayra. 

En sus planes está colaborar con alguna fundación, ya que desde pequeña le gusta apoyar causas sociales.

“Estoy muy feliz porque hace meses abrí mi tienda física y tuve la oportunidad de presentar mis sombreros en un evento que se realizó en Careyes”, finalizó.

Por Isis Malherbe

Fotos Cortesía

MAAZ