BILLETE DE AJOLOTE

Billete de ajolote de 50 pesos recibe reconocimiento internacional por su diseño

Es la segunda ocasión que México es premiado por La Sociedad Internacional de Billetes de Banco

TENDENCIAS

·
El billete de 50 pesos se convirtió en el favorito de miles de mexicanos por su diseñoCréditos: Foto: Banxico

El billete de 50 pesos de México se volvió el más popular desde que comenzó a circular y esto se debe principalmente a que cuenta con uno de los mejores diseños con el que miles de personas han conectado, pues la cereza del pastel fue el tierno ajolote que quedó plasmado al reverso.

Es así, que la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés) le otorgará al Banco de México (Banxico) el "Premio al Billete de Banco del Año" durante el 20221 por el diseño del billete de 50 pesos.

Cabe destacar que el famoso billete del ajolote fue elegido de entre más de 100 billetes nuevos en todo el mundo durante el año pasado, no obstante, únicamente 20 fueron considerados para ser nominados por su diseño.

A diferencia de otros años, suele haber un claro favorito desde el inicio, por lo que la votación entre el primer y el segundo lugar de esta edición fue cortante hasta el final, ya que el billete de México superó al billete de 200 dobras del país africado, Santo Tomé y Príncipe.

En su página de la organización se puede ver el reconocimiento al billete de $50 pesos. | FOTO: theibns.org

"El billete de formato vertical está impreso en polímero y presenta a Tenochtitlán, la capital del imperio azteca. La imagen del reverso muestra un ajolote que se encuentra en el ecosistema de lagos y vías fluviales de México" se puede leer en el sitio oficial de la IBNS.

“El Banco de México fue nuevamente tanto el impresor como el emisor de este billete de diseño galardonado, que forma parte de la serie g actual del banco, que se presentó por primera vez en 2018”

¿Qué otros billetes han sido premiados?

En su edición de 2020, la INBS reconoció a Banxico por el nuevo billete de 100 pesos como el "Billete del año 2020" ya que cuenta con la combinación de la arquitectura hispana con Sor Juana Inés de la Cruz, una de las figuras literarias más importantes de Hispanoamérica.

Este billete tiene formato vertical, asimismo está impreso en polímero y presenta a una de las heroínas y poeta / escritor nacional de México, Sor Juana Inés de la Cruz. Al reverso se muestra un ecosistema de bosque templado, conocido a nivel mundial como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

SIGUE LEYENDO:

Billete del Ajolote ya tiene rival: moneda de la Caguama será la más bella del mundo

Ajolote que aparece en billete de 50 pesos ¡sí existe! y lo puedes visitar en este museo de la CDMX

¿Por qué razón Banxico escogió la figura de un ajolote para el billete de 50 pesos?