VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Sasha Sokol o Mauricio Martínez: una encuesta reveló a quién le creen más los mexicanos cuando denuncian abuso sexual

La casa encuestadora Enkoll reveló que el 89% de los mexicanos considera que es importante que se denuncien este tipo de abusos; sin embargo, 93% cree que las personas que cometen acoso no reciben ningún castigo

NACIONAL

·
Ambas celebridades rompieron el silencio y denunciaron a sus agresores Créditos: Instagram / Sasha Sokol / Mauricio Martinez

A mediados de marzo, la esfera pública fue testigo de como artistas del calibre de Sasha Sokol y Mauricio Martínez rompieron el silencio y denunciaron que habían sido víctimas de abuso sexual. 

La exintegrante de Timbiriche, en el marco del Día Internacional de la Mujer, utilizó sus redes sociales para relatar la violencia que sufrió durante la relación que sostuvo con Luis de Llano cuando ella tenía 14 años y él 39. Por otro lado, el actor que ha triunfado en Broadway levantó una denuncia legal contra el productor Toño Berumen. 

Los casos de ambas celebridades se unen por el mismo delito, pero la reacción que ha tenido la opinión pública respecto a ellos ha sido diferente. 

En contexto, la casa encuestadora Enkoll reveló en su más reciente estudio que entre la población en general, la credibilidad de los testimonios de agresión y abuso sexual es ligeramente mayor cuando las víctimas son mujeres (85% de los mexicanos sí le cree a las mujeres), que cuando los delitos se cometen en contra de hombres (82% de los mexicanos sí le cree a los hombres).

Sin embargo, cuando una mujer acusa a un hombre de acoso o abuso sexual, existe una diferencia significativa entre el 94% de las mujeres que le creen a la víctima, frente al 75% de los hombres.

Contraste en los casos Sasha y Mauricio 

En el estudio titulado "Credibilidad de víctimas de abuso sexual" se le preguntó a la población sobre los casos de Sasha Sokol y Mauricio Martínez, y los resultados fueron los siguientes. 

Ante la denuncia pública del caso, 86% de los mexicanos cree que la cantante Sasha Sokol fue víctima de abuso sexual por parte del productor Luis De Llano. 

Las denuncias realizadas por la cantante Sasha Sokol reciben mayor credibilidad por parte de mujeres (91%), que por hombres (80%). 

Heidi Osuna, directora general de Enkoll

En este sentido, el 83% de los mexicanos creen que la denuncia de acoso sexual que presentó el cantante, Mauricio Martínez, en contra del productor Toño Berumen es cierta. La denuncia de Mauricio tienen mayor credibilidad por parte de las mujeres (92%), que por hombres (75%). 

Los informantes fueron cuestionados sobre por qué las denuncias se hicieron ahora y no antes. Los resultados arrojaron lo siguiente: Miedo con 28%, seguido por vergüenza, 24% y presión social, 14%.

Abuso y acoso, problemas vigentes y pendientes 

El 89% de los mexicanos considera que es importante que se denuncien este tipo de abusos; sin embargo, 93% cree que las personas que cometen acoso o abuso sexual se salen con la suya.

El 71% de las personas afirman haber sido víctimas de acoso sexual, en tanto que el 39% de los mexicanos reconoce que ha sido víctima de abuso sexual en algún momento de su vida.

El delito de acoso es significativamente mayor entre mujeres, con 85% de incidencia, en tanto que 55% de los hombres declaran que han sido víctimas de este tipo de conducta.

SEGUIR LEYENDO 

Socavón San Rafael Atlixco: Este es el tramo del carril reversible en avenida Tláhuac