ESCAPADA H

El mundo a toda velocidad: Road trips que todos debemos hacer

Los viajes en carretera permiten un acercamiento único con el mundo: a bordo de un auto, podemos acceder a rincones únicos y descubrir sitios pocos visitados. Son viajes en los que la meta es seguir viajando

TENDENCIAS

·
Los viajes en carretera permiten un acercamiento único con el mundo: a bordo de un auto (Foto: Shutterstock)Créditos: Foto: Shutterstock

Seguir la pista

Cinco viajes por carretera para descubrir, con los pies en la tierra, el ADN de una región.

Highway One, California

La legendaria Highway One, sin duda uno de los road trips más fotogénicos en Estados Unidos, corre a lo largo de más de mil kilómetros por, prácticamente, toda la costa californiana, conectando las ciudades cosmopolitas, condados pintorescos, bosques sobrecogedores y playas deslumbrantes que definen el paisaje que se extiende desde el sur de Los Ángeles y hasta los viñedos de Mendocino.

Carretera austral, Chile

A través de islas desiertas, glaciares milenarios y caminos serpenteantes que rinden tributo a la magnificencia de las montañas –como el majestuoso cerro Castillo en la región de Aysén–, la Carretera Austral atraviesa mil 200 kilómetros de naturaleza indómita en la Patagonia chilena, desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins.

Ruta 1, Islandia

Con mil 300 kilómetros de caminos panorámicos alrededor de Islandia, la carretera traza el viaje perfecto para descubrir todos los secretos que la isla nórdica esconde: de la ciudad de Reikiavik a las planicies que se extienden en las zonas centrales y cascadas impresionantes, como la de Seljalandsfoss y la de Skogafoss.

Costa Amalfitana, Italia

Inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, los 50 kilómetros de caminos sinuosos y costeros que dibujan la cara sur de la península sorrentina, al sur de Nápoles, reúnen ciudades elegantes, coloridas villas playeras, atardeceres dramáticos sobre el mar turquesa y afilados acantilados desde donde disfrutarlos.

Great Ocean Road, Australia

Completado en 1932 por el ejército como un tributo a los hombres y mujeres que participaron en la Primera Guerra Mundial, la Great Ocean Road –parte del Patrimonio Nacional de Australia– conecta, a lo largo de 240 kilómetros, algunos de los paisajes costeros más sorprendentes con maravillas naturales como los 12 Apóstoles o los bosques del Parque Nacional Great Otway.

Por el gusto de conducir

Tres carreteras legendarias que todos debemos manejar aunque sea una vez.

Trollstigen, Noruega

Sólo para los conductores más experimentados, el legendario “Paso de los Trolls” –parte de la Ruta Escénica de Noruega– escala, a través de 11 curvas cerradísimas, 850 metros entre las rocas de la montaña Stigrøra.

Nürburgring Nordschleife, Alemania

Desde su inauguración en 1927, el circuito de Nordschleife, en la ciudad de Nürburg, ha recibido a aficionados a los autos y velocidad que quieran manejar un circuito profesional de carreras que ha alojado, incluso, a la Fórmula 1.

Paso Sani, Sudáfrica

El más famoso de los pasos montañosos de Sudáfrica, los nueve kilómetros del Sani Pass dibujan un imponente camino de pendientes y clima desafiante, que puede incluir nevadas, y que conecta la región de KwaZulu-Natal y el país vecino de Lesotho.

¿Cómo reducir tu consumo de gasolina?

  • Reduce la velocidad de aceleración. Por ejemplo, disminuir el tiempo de aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora, a 15 segundos puede resultar en un ahorro de hasta 30 por ciento de gasolina.
  • Mantén una velocidad moderada. Viajar a 88 kilómetros por hora representa cerca de un 21 por ciento más en el metraje de gasolina en comparación con un viaje de 15 a 25 kilómetros.
  • Mantén las ventanas cerradas mientras viajas a altas velocidades. Tener las ventanas abiertas puede reducir el rendimiento de la gasolina hasta en un 10 por ciento, lo que puede ser lo mismo que el aire acondicionado.
  • Evite conducir por carreteras de terracería, ya que pueden reducir el rendimiento de la gasolina en un 30 por ciento.
  • Enfríe las transmisiones automáticas colocándolas en punto muerto en semáforos largos o paradas de tráfico.
  • Elimine el exceso de peso de su automóvil.
  • Asegúrese de que los neumáticos estén presurizados al límite máximo proporcionado por el fabricante.
  • Antes de viajar, haz un presupuesto estimado de gasolina.

POR DOMINGO ÁLVAREZ

MAAZ