TIKTOK:

La Chapiza: Así es como documentan al narcotráfico en TikTok

Los usuarios indicaron estar al servicio de los hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, asimismo, documentan su estilo de vida y actividades

TENDENCIAS

·
Supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa muestran su estilo de vida en TikTok (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

En la plataforma TikTok se han comenzado a compartir videos de usuarios que se hacen llamar La Chapiza, personas que indican ser miembros del crimen organizado y que aseguran estar al servicio de los hijos del Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo (el gobierno de Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares a la personas que brinde información al respecto de ellos). 

En las publicaciones se documentan a jóvenes armados, sobrevuelos en sembradíos de amapola, además, de que muestran su estilo de vida, en consecuencia, los videos se han hecho virales en redes sociales.   

En una de las grabaciones relatan que despegaron en un vuelo privado, de Colombia a Panamá, y aterrizaron en Durango para desayunar, “ahí me están esperando los amigos, los Guzmán, saludo al señor de mano y a los cachorros por igual”.

En los videos también muestran cómo sobrevuelan en avionetas zonas del denominado Triángulo Dorado, lugar que se encuentra entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, se compone de una superficie de 21 mil 500 hectáreas y en donde se siembra amapola.

(Foto: Captura de pantalla)

También en los videos se puede observar a jóvenes armados, montados en caballos o conduciendo cuatrimotos, los cuales son acompañados por narcocorridos.   Aunque también existen clips en los que mujeres hacen parodias en las que retoman fragmentos de declaraciones hechas en su momento por Emma Coronel y un usuario lo compartió como “mi entrevista como primera dama del Cártel de Sinaloa” o también hay contenido en la que imitan cierta acciones o expresiones relacionadas con el crimen organizado.

Fue también el medio que se usó para dar a conocer billetes que tenían un sello con las iniciales de Guzmán Loera.

Aunque integrantes del crimen organizado también han hecho uso de las redes sociales para difundir o dar a conocer sus actividades, como en su momento ocurrió con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuando repartieron víveres en Jilotlán, Jalisco. 

SEGUIR LEYENDO: 

A 21 años de la primera fuga del "Chapo" Guzmán: ¿qué fue de los principales implicados?

EU ofrece 5 mmd de RECOMPENSA por cada uno de los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán

Emma Coronel: Delató al Cártel de Sinaloa para salvarse, la realidad detrás de su condena