FRASES

Frase mexicana: "Hacer talacha", descubre el origen y significado de esta expresión

La frase "hacer talacha" tiene que ver con el lenguaje que se utilizaba hace varios años para referirse a trabajo que se hace en las minas

TENDENCIAS

·
Descubre el significado de esta frase coloquial. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

Existen frases mexicanas que se han vuelto populares, pero de las cuales se desconoce su significado y origen, aunque en algún momento las hemos repetido y escuchado, pues son expresiones que se usan desde hace muchos años, y se han convertido en parte del lenguaje coloquial, como "hacer talacha".

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas viajan con las personas y así se van creando nuevas palabras, como le sucedió a México con la llegada de los españoles y la mezcla de las lenguas indígenas. 

Origen de la frase "hacer talacha"

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), la palabra talacha se utiliza en México para expresar "Trabajo mecánico largo y fatigoso".

Aunque el origen no ha sido investigado ampliamente, se sabe que talacha es un vocablo híbrido, porque en sus raíces se mezclan el español y el náhuatl, ya que proviene de tlalli que significa tierra y se complementa con el español hacha, los cuales se fusionaron para formar "tlalhacha". 

"Tlalhacha" fue la forma en que nombraron al instrumento de labranza que se usa como hacha y azadón. Con el que se rompe la tierra dura, de acuerdo con Arturo Ortega Morán, escritor e investigador en temas lingüísticos, en su columna para El Horizonte. 

El mismo Ortega Morán explica que con el tiempo, la palabra se simplificó a talacha. Además, a la ardua tarea de la labranza o de la excavación en las minas, se la llamó "hacer talacha", de esta expresión se hizo metáfora y hoy la usamos como referencia a  cualquier trabajo que requiera de mucho esfuerzo físico.

¿Qué significado tiene la expresión?

En la actualidad, cuando alguien explica que está haciendo talacha se refiere a que se encuentra realizando un trabajo arduo, puramente físico y muy pesado. 

Además, en algunas partes del país le dicen talacha a la reparación de llantas, porque es un trabajo muy rudo, y también porque la palabra se ha utilizado como sinónimo de reparación o compostura de algo, principalmente la que se realiza en las carrocerías de los automóviles. 

SIGUE LEYENDO:

Frase Mexicana: "Estar o hacerlo de oquis", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase Mexicana: "Será el sereno", conoce el significado detrás de esta expresión

Frase mexicana: "Me trae de su achichincle", descubre el origen y significado de esta expresión