VIAJAR POR EL MUNDO

Estos son 10 de los mejores aeropuertos del mundo… ¿Cuáles conoces?

Tecnología, logística, arquitectura, entretenimiento, hospedaje y bienestar… más que simples terminales aéreas, los aeropuertos pueden ser destinos en sí mismos

TENDENCIAS

·
Tecnología, logística, arquitectura, entretenimiento, hospedaje y bienestar (Foto: Shutterstock)Créditos: Foto: Shutterstock

Para quienes, como nosotros, el trayecto es tan importante como el destino, los aeropuertos componen una parte fundamental de los viajes y, muchas veces, pueden ser tan impresionantes, vanguardistas e integrados con la ciudad como sus mejores hoteles, restaurantes, mercados y museos.

Muchas de las mejores terminales aéreas alrededor del mundo aprovecharon el tiempo que permanecieron cerradas debido a la pandemia para renovar sus salones, salas de espera, áreas para compras y gastronómicas, opciones de bienestar y espacios al aire libre y que favorezcan el distanciamiento social.

Aeropuerto Internacional Hamad (HIA) / Doha, Catar

La terminal aérea que sirve a la capital catarí, y el centro de operaciones más importante para Qatar Airways, es un portento arquitectónico ultramoderno, completo con dos hoteles y un área de bienestar, diseñado por el despacho HOK, que, a través de su silueta ondulada, rinde tributo a la geografía de océano y dunas de arena del país.

Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA) / Hong Kong, China

Uno de los hubs más importantes para la región Asia-Pacífico, el aeropuerto de Hong Kong, proyectado por Foster+Partners en la isla de Chep Lap Kok e inaugurado en 1998, fue diseñado para coordinar las llegadas y salidas de los 80 millones de viajeros anuales que la ciudad espera recibir en 2040.

Aeropuerto Internacional de Incheon (ICN) / Seúl, Corea del Sur

Además de las innumerables opciones de entretenimiento, gastronomía y shopping –que incluyen una pista de hielo, un campo de golf y un casino– el aeropuerto de Incheon, el de mayor tamaño en Corea del Sur, se ha convertido en una favorito de los viajeros gracias su programa de actividades, presentaciones especiales y exposiciones artísticas que celebran la cultura coreana.

Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB) / Dubái, Emiratos Árabes Unidos

Un coloso de más de 2,700 hectáreas dedicadas al lujo y que albergan, claro, uno de los centros comerciales libres de impuestos más grandes del mundo, con salones y boutiques de diseñador, el Aeropuerto Internacional de Dubai, base de Emirates, cuenta también con una colección de piscinas y jardines perfectos para pasar una escala entre vuelos.

Aeropuerto Internacional de Heathrow (LHR) / Londres, Inglaterra

Centro neurálgico de operaciones para British Airways y Virgin Atlantic Airways, en 2021, el aeropuerto de Heathrow, pasó de ser el tercero más transitado de Europa, al octavo, después de que, el año anterior, redujera sus terminales en uso de cuatro, a dos. Sólo en 2017, recibió a más de 78 millones de pasajeros: una cifra aún más impresionante cuando recordamos que, ese mismo año, el país albergaba 66 millones de habitantes.

Aeropuerto Internacional de Tokio (Haneda) (HND) / Tokio, Japón

A sólo 14 kilómetros del centro de la ciudad, el aeropuerto de Haneda, que apenas en 2010 inauguró su terminal para viajes internacionales, es el más dinámico de Japón. Actualmente, es el hub principal para cinco aerolíneas de gran escala: Air Do, All Nippon Airways, Japan Airlines, Skymark Airlines y Skynet Asia Airways.

Aeropuerto Internacional de Marrakech Menara (RAK) / Marrakech, Marruecos

En 2008, el aeropuerto de Marrakech –uno de los destinos más populares del norte de África– presentó una expansión, diseñada por la firma suiza, E2A Architecture, inmediatamente se hizo de un lugar entre las terminales aéreas más bellas del mundo. Su icónica fachada que filtra a luz a través de rombos y triángulos, y el revestimiento general con motivos islámicos que cambia de tonalidad con el día, rinden tributo a la cultura marroquí.

Aeropuerto Internacional de Singapur, Changi (SIN) / Singapur

Elegido en tercer lugar en la edición más reciente de los World Airport Awards de Skytrax, el aeropuerto Changi da la bienvenida a pasajeros de todo el mundo al sudesteasiático con una colección de vistas y experiencias únicas y que incluyen cascadas colosales, un jardín de mariposas, salas de cine y una piscina para pasajeros.

Aeropuerto Internacional de Zurich (ZRH) / Zurich, Suiza

A 12 kilómetros del centro de la ciudad, el aeropuerto central de Swiss, presume algunos de los mejores lounges de primera clase en el mundo, además, por supuesto, de boutiques de marcas de diseño y representaciones de algunas de las chocolaterías más celebradas en el país. Además, su terraza al aire libre es una de las mejores para observar las pistas de despegue y aterrizaje.

Aeropuerto Internacional de Estambul (ISL) / Estambul, Turquía

Inaugurado en abril de 2019, con una extensión de más de 76 kilómetros cuadrados en el lado europeo de la ciudad, el aeropuerto de Estambul, proyectado para ser uno de los más grandes en el mundo, planea convertirse en un centro de conexión entre oriente y occidente, cuando, en 2027, esté listo para recibir hasta a 200 millones de pasajeros al año.

POR DOMINGO ÁLVAREZ

MAAZ