México es un país que destaca por su gastronomía, música, arquitectura y por supuesto, por sus múltiples tradiciones, entre las que se encuentra el Día de la Candelaria, que se celebra este 2 de febrero. Se trata de una tradición en la que no pueden faltar los tamales.
Es cierto que muchos mexicanos que profesan la religión católica acostumbran vestir al Niño Dios, lo llevan a bendecir a la iglesia y posteriormente, a quien le salió el Niño Jesús en la rosca del Día de Reyes realiza la famosa tamaliza. Sin embargo, ¿puedes creer que la historia de esta fecha se origina en España y no en México?
Origen y significado del Día de la Candelaria
El 2 de febrero se cumplen 40 días de la Navidad, fecha en la que nace Jesús de Nazaret. El Día de la Candelaria culmina el ciclo de festividades navideñas dentro de la Iglesia Católica, por lo que se realiza una fiesta de pureza y cuarentena por la que pasó la Virgen María. Al mismo tiempo, se honra a la Virgen María de la Candelaria.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta celebración se festeja cada 2 de febrero en conmemoración a la Virgen de la Candelaria, también llamada Nuestra Señora de Candelaria, la cual apareció por primera vez en Tenerife, España.
Resulta que en Siglo XIV, unos pastores vieron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un bebé sobre uno de sus brazos y en el otro una candela (vela). Al verla, le aventaron piedras y a uno de los hombres se le paralizó la mano y a otro se le rompieron los dedos de la mano.
Según la antropóloga y especialista del INAH, María del Carmen Anzures y Bolaños, al contarle tal suceso a su gobernante, éste les pidió que la buscaran. Al encontrarla, ambos la tocaron y se curaron. A partir de ese momento la veneraron en la cueva donde apareció.
Tiempo después, cuando España comenzó su conquista de las Islas Canarias, un niño prisionero llamado Antón fue instruido en el cristianismo. Al regresar a Tenerife y ver de nuevo a la mujer, el pequeño les dijo a los nativos que esa imagen a la que adoraban era la madre de Dios.
"Se le llamó la Virgen de la Candelaria por la candela (vela). Aún en la tradición cristiana, el sentido de purificación tiene que ver también con el fuego, es decir, con la luz", contó la investigadora.
En España, este festejo se realiza con un desfile militar ante el Presidente y el Rey. Además, la fiesta se lleva a cabo por varios días y se realiza en la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife.
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
En México, la situación es muy diferente a la del país europeo. Aquí, es una costumbre que la persona que saque la figura del Niño Dios de la rosca del Día de Reyes es quien hace los tamales y el atole para su familia. Esto se debe a que según el calendario azteca, en esta fecha se bendice al maíz y se preparan alimentos con él.
En cuanto a la tradición de vestir al Niño Jesús con trajes de todo tipo, desde ropa de maestro, futbolista, y recientemente, hasta doctor COVID-19, barrendero y huachicolero. Una vez que está vestido se lleva a bendecir a la iglesia católica y esto traerá prosperidad a la familia.
Medidas sanitarias para este Día de la Candelaria
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó hace unos días una guía para que "compartas tamales y no COVID-19". En caso de conmemorar esta celebración, lo primordial es usar correctamente el cubrebocas, respetar la sana distancia y lavarte las manos.
Otras recomendaciones incluyen optar por un convivio a distancia. En caso de reunirte con tu familia, hazlo con quienes convives de manera regular, mantén una buena ventilación de espacios y si después de la tamaliza alguno de tus invitados presenta síntomas de coronavirus, avisa a todos los asistentes.
Sigue leyendo:
Este es el verdadero origen del mariachi; ¿es mexicano?
Frase Mexicana: "Estar en ascuas", conoce el significado detrás de esta expresión