NEGOCIOS A LA MEXICANA

¿Cuánto gana en un día una persona que pone uñas? El negocio más popular en México

Los mexicanos se pintan solos para generar empleos desde los más tradicionales, hasta los más originales gracias al emprendimiento

TENDENCIAS

·
Este tipo de negocio se ha convertido en toda una profesiónCréditos: Especial

Emprender se ha convertido en una nueva forma de sustento en México, lo que ha permitido que muchas mujeres y hombres tengan su negocio propio. Durante la pandemia, hubo quienes se quedaron sin trabajo o comenzaron con su proyecto de emprendimiento, siendo la colocación de uñas uno de los modelos que se hizo más popular.

Este tipo de negocio, en su mayoría, es administrado por mujeres. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las mujeres representan el 20 por ciento de emprendedoras, y es que el INEGI señala que muchas buscan mejorar su calidad de vida, tener independencia y elever sus ingresos.

Poner uñas es uno de los negocios más populares, pues existen diversos artistas que han popularizado este tipo de arreglos. Desde acrílico, gelish u otros materiales y hasta técnicas, se ha convertido en un emprendimiento que les alcanza a muchas para vivir. En Negocios a la mexicana, nos dimos a la tarea de investigar cuánto gana una mujer que trabaja como nail artist.

Te puede interesar: ¿Cuál es el LEGO más caro del mundo? Vale miles de pesos coleccionarlo

Alhóndiga, el mercado más grande de uñas: esto es lo que gana una persona al día

Antonio Anistro visitó la calle de Alhóndiga en el centro de la CDMX, pues es una de las zonas donde se concentran los negocios de uñas. En entrevista para el Heraldo de México, varias de las mujeres emprendedoras y hasta jóvenes, revelaron cuánto ganan al día con poner uñas.

De acuerdo con varios locatarios como Julio, los precios pueden variar. Su trabajo va desde los 250, hasta los 2 mil 800 pesos, al día puede hacer varias colocaciones de uñas y ganar siete mil pesos.

Hay amigas que tienen carrera y la dejaron porque ganan más haciendo uñas

Yolotzin, otra joven que sabe poner uñas cobra desde 250 pesos, y explica que el costo depende del uso de pedreria, técnica de mano alzada, entre otras cosas. A diario realiza de 8 a 9 trabajos y se lleva ganancias por ocho mil pesos. Alicia, otra experta en este arte, asegura que "sí te da para vivir aunque tengas hijos", pues calcula que al mes se lleva 20 mil pesos.

Los hombres son quienes más gastan en uñas

"Magia negra nails" es otro negocio especializado en el nail artist que es atendido por Andy Muñoz, una joven que revela que son los hombres quienes más gastan en el cuidado de las uñas. Ella decidió emprender porque quería ser su propia jefa y administrar su tiempo, pues asegura que poner uñas le paga todo y puede darse sus lujos. Sus precio más elevado va hasta los mil 200 pesos, suma que se lleva casi a diario.

Otras locatarias aseguran que también perciben ingresos por propinas de hasta 3 mil 700 pesos y diciembre es uno de los meses que mejor les va en el negocio de poner uñas. Este tipo de emprendimiento se ha vuelto muy popular y ya existen cursos para aprender su correcta colocación, el uso de materiales y técnicas, entre otras.