PIROTECNIA

Esta es la multa por tronar cohetes en las fiestas decembrinas: ¿Cómo denunciarlo?

Estos artefactos son dañinos para el ambiente y salud de humanos y mascotas.

TENDENCIAS

·
Esta es la sanción por tronar cohetes.Créditos: Cuartoscuro

Al comenzar las fiestas decembrinas y el puente Guadalupe - Reyes, una de las tradiciones más polémicas es el uso de cohetes artificiales, cuyo sonido resulta muy molesto para los humanos y animales de compañía.

Es por ello, que la legislación actual contempla una multa para las personas que quemen pirotecnia en la Ciudad de México, de acuerdo con el artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica. A continuación presentamos cuáles son las sanciones correspondientes.

Asimismo, es necesario mencionar que tronar cohetes también puede resultar dañino para las personas que practican la pirotecnia, ya que el uso incorrecto o un descuido causa graves quemaduras e incluso la muerte.

Multa por quemar cohetes en CDMX

De acuerdo con lo establecido en la legislación, los ciudadanos truenen cohetes se harán acreedores a una sanción que va de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor vigente es de $96.22 pesos, por lo que la multa podría ir desde los $2,020 pesos hasta los 2,886 pesos.

Por si esto fuera poco, las personas que sean captadas infraganti practicando pirotecnia serán trasladadas a la agencia del Ministerio Público pertinente con sanciones que van desde las 25 a las 36 horas de arresto o de 12 a 18 horas de trabajo comunitario.

El ruido que causa tronar cohetes afecta a la salud. Foto: Cuartoscuro.

¿Por qué no es bueno tronar cohetes?

Durante estas fechas, la secretaría de Salud de la Ciudad de México exhorta a la población a cuidar a los menores de edad y evitar que truenen cohetes para disminuir los accidentes y al mismo tiempo evitar la contaminación ambiental, ya que es indispensable reducir las contingencias ambientales atmosféricas.

El molesto sonido que se activa al tronar cohetes es dañino para niños, personas de la tercera edad y mascotas, en cada uno de estos grupos sectarios produce estrés y ansiedad, pero se agrava en mascotas, puesto que no tienen posibilidad de autorregularse.

El gobierno de la CDMX emitió una serie de recomendaciones respecto a tronar cohetes, entre las cuales destacan evitar el uso en menores de edad, no traerlos en los bolsillos de la ropa, evitar almacenarlos, no tronar cohetes dentro de los domicilios y en caso de quemaduras solicitar asistencia médica de inmediato.

Tronar cohetes causa accidentes graves. Foto: Cuartoscuro

Cómo hacer una denuncia por tronar cohetes

Para denunciar a las personas que truenen cohetes puedes llamar al *911 o realizar el llamado desde la aplicación móvil Mi Policía. Otra opción es enviar un mensaje de WhatsApp al número 55 4331 9636 de la Unidad de Contacto del Secretario o mandar un mensaje por redes sociales a @UCS_GCDMX.

Las autoridades deben enviar una patrulla al cuadrante para pedirle a los responsables que dejen de realizar esta práctica, de lo contrario los remitirá ante un Juzgado Cívico. Es preciso comentar que la Ley de Cultura Cívica capitalina también contempla una infracción para las personas que enciendan fogatas o eleven globos aerostáticos sin permiso.

Sigue leyendo:

VIDEO: aterradora explosión de pirotecnia en Querétaro deja una docena de heridos

Tragedia en Edomex: explota una patrulla con pirotecnia en Nopaltepec, hay al menos 20 heridos