APARTA LAS FECHAS

Calendario astronómico de diciembre: Luna fría y solsticio de invierno, cuándo verlos desde México

¿Estás listo para voltear ver el cielo? Estos son todos los eventos que no te debes de perder y la lluvia de estrellas fugaces también estará presente

TENDENCIAS

·
No necesitarás telescopio. Créditos: Pexels

El último mes del año está a punto de comenzar y además de los preparativos con motivo de las fiestas navideñas, debes de tener en tu radar de novedades los eventos más impactantes que harán en el cielo todo un espectáculo y que incluyen desde la Luna fría hasta el solsticio de invierno y una lluvia de estrellas. Por supuesto, estos tres shows sólo son una parte de lo que tiene preparado el calendario astronómico para diciembre. 

La mejor parte es que todos ellos se verán desde México, por lo que no tendrás que ver las transmisiones en línea, sino salir en compañía de amigos o familia a un lugar despejado y esperar a que las condiciones climáticas de cada fecha permitan que el cielo esté despejado para disfrutar de cada evento astronómico. Algo que no puede pasar por alto es que ni siquiera será necesario contar con equipo especial como un telescopio para disfrutar de las maravillas que se verán en el cielo; así que toma nota y aparta cada fecha. 

Los 5 eventos astronómicos que no te puedes perder en diciembre

Al igual que cada mes, para este diciembre los eventos durarán de horas a varios días, por lo que no hay pretexto para no tomarte un momento, voltear a ver al cielo y disfrutar que hechos únicos; sin embargo, es importante que conozcas todos los detalles, pues aunque son visibles a simple vista, debes conocer que hay ciertas horas en las que se encuentran en su punto máximo y por lo tanto son más visibles. 

No te pierdas la lluvia de estrellas fugaces. (Foto: Pexels)

Consulta la lista completa y apúntala en tu calendario para que no la dejes pasar: 

Luna fría o "de la noche larga"

El próximo jueves 8 de diciembre podrás disfrutar de la última luna llena del 2022, misma que a lo largo del año gana mucha popularidad, pero que a diferencia de otras es importante por lo icónica que resulta y de ahí que tenga otros dos nombres para identificarla: la Luna fría o la Luna de la larga noche. ¿La razón?, pues que ocurre cuando el plano de su órbita al rededor de nuestro planeta está cerca de coincidir con el de la órbita de la Tierra respecto al Sol. 

Además, sus dos nombres alternativos hacen referencia tanto a lo anterior como a que aparece en las famosas noches más largas del año y previas a la llegada del invierno. 

Marte estará en su punto más cercano a la Tierra

Ese mismo día también debes aprovechar para buscar espacios al aire libre en los cuales puedas disfrutar de uno de los días más esperados del año, pues es cuando Marte está más cerca que nunca a nuestro planeta y por lo tanto identificarlo en el cielo resulta muy fácil gracias a su color rojo brillante que se iluminará aún más gracias al impacto que tendrán sobre él los rayos del Sol.

Aunque es posible que lo alcances a ver a simple vista, también te recomendamos preparar el telescopio y disfrutar del espectáculo entero con el que además de la forma podrás ver la superficie del planeta rojo. 

Busca espacios despejados para apreciar el fenómeno. (Foto: Pexels)

Lluvia de meteoros Gemínidas

Mejor conocidos como "estrellas fugaces" también regresarán este mes de diciembre para llenar el cielo de luz y como tienen una tasa de "actividad por encima de los 120 meteoros por hora y una velocidad de 35 kilómetros por segundo", según el Observatorio Astronómico Nacional, se vuelven visibles por varios día; sin embargo, será la noche del 13 y la madrugada del miércoles 14 de diciembre. A pesar de ello, hay una importante advertencia por parte de la institución y es que este 2022:

"No será un buen año para la observación de las Gemínidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá un día antes de que la Luna alcance su fase de cuarto menguante".

Lluvia de estrellas de Úrsidas

A diferencia del evento anterior, se sabe que este 2022 "será un excelente año para la observación de las úrsidas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá un día antes del novilunio". Por supuesto, esto incluye a México y a otro países del hemisferio norte, que es donde mejor se aprecia el fenómeno, pero algo que debes de saber es que para apreciarlas de mejor forma es prestar atención a la latitud 40 grados norte. 

Y si quieres sumarlas a tu calendario astronómico de diciembre aparta los días 21 y 22, que será cuando mejor se aprecien. 

Sólo para ver a detalle la superficie de Marte necesitarás un telescopio. (Foto: Pexels)

Solsticio de invierno

Finalmente, uno de los eventos más esperados del año llegará el próximo miércoles 21 de diciembre, dando paso al día más corto y a la noche más larga, dándole paso así al invierno que terminará hasta el próximo lunes 20 de marzo de 2023. Por supuesto, este evento sólo será para México y para otros países del hemisferio norte, ya que en el sur ocurrirá lo contrario y entrará el verano. 

SIGUE LEYENDO

Canelo vs Messi: ¿Cómo surgió la rivalidad entre los famosos deportistas?

Signos del zodiaco HOY: mensajes para tener suerte la semana del 28 de noviembre al 2 de diciembre

FOTOS: La cajera de Oxxo voló la red con ajustada minifalda azul