¿Y TÚ, QUÉ LE DAS A TU CUERPO?

Embarazo: 7 alimentos prohibidos que dañan al bebé, según Profeco

El embarazo es una etapa de vida en la que las mujeres deben poner mayor atención a la alimentación para aportar nutrientes al bebé

TENDENCIAS

·
Cuida lo que comes en esta importante etapa de vida. Créditos: Pixabay

El embarazo es una de las etapas de vida más felices de muchas mujeres, pues es el periodo de gestación de un esperado bebé, por lo que es muy importante tener una buena alimentación durante los nueves meses que dura, para así brindarle al niño o niña todos lo nutrientes necesarios para un óptimo desarrollo, además es importante sabe que hay alimentos que se deben evitar en esta etapa pues podrían causar algún tipo de riesgo a la salud del bebé. 

Esos nueves meses son un periodo de muchos cambios en el organismo de la mujer, la demanda a laque se somete el cuerpo es muy elevada para satisfacer las necesidades del bebé en formación y prácticamente todo lo que está expuesta la futura mamá puede afectar de alguna manera al feto, tanto los alimentos como los artículos que utiliza de forma cotidiana.

Todo lo que comes tiene efectos en el bebé. Foto: Pixabay

Por ello la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detalló en la Revista del Consumidor edición 531 del mes de mayo del 2021 la lista de alimentos que pueden hacer daño de manera directa al bebé si son consumidos por las mujeres embarazadas, por lo que hay que prestar mucha atención a lo que comen las embarazadas para evitar complicaciones para el bebé. 

11 alimentos que deben evitar las embarazadas

Infórmate para evitar complicaciones. Foto: Profeco

Quieres lo mejor para tu bebé. Es por eso que agregas fruta en rodajas a tu cereal fortificado para el desayuno, cubres tus ensaladas con garbanzos y comes almendras. ¿Pero sabes qué alimentos evitar cuando estás embarazada? Aquí te brindamos ayuda para entender los aspectos básicos de la nutrición durante el embarazo.

  • Huevos crudos: una mujer embarazada no puede consumir huevos crudos ni ligeramente cocidos, ya que pueden estar contaminados por bacterias dañinas como salmonela.
  • Leche cruda: de acuerdo con el portal de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la leche cruda puede portar bacterias peligrosas, tales como salmonela, escherichia coli (E.coli), listeria campylobacter y otras que causan diversas enfermedades. 
  • Carne poco cocida: la carne cruda o poco cocida puede resultar peligrosa durante el embarazo debido al riesgo potencial de contraer toxoplasmosis, una infección causada por un parásito que se encuentra en la carne. 
  • Frutas y verduras sin lava: debes lavarlas bien para evitar una posible contaminación por toxoplasmosis, ya que podría estar presente en el suelo donde se cultivan. Al lavarlas también se elimina la suciedad, así como posibles bacterias y otros parásitos. 
  • Pescados y mariscos crudos: el pescado crudo y los alimentos preparados con pescado y mariscos crudos o ahumados tienen más posibilidades de contener parásitos o bacterias que los alimentos preparados con estos mismos cocidos. 
  • Edulcorantes artificiales (sustitutos de azúcar): la mayoría de estos productos pueden consumirse con moderación, sin embargo puede haber cirtas restricciones en algunos de ellos, así que lo mejor es evitarlos en el embarazo.
  • Cafeína: la OMS establece que el máximo consumo de café en embarazadas es de 300 miligramos diarios, sin embargo recomienda reducir dicha ingesta para evitar riesgo de pérdida del bebé o que nazca con bajo peso. 
     
El pescado crudo puede tener gran cantidad de bacterias. Foto: Pixabay

Aunque los mariscos pueden ser una excelente fuente de proteínas, y los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados pueden favorecer el desarrollo del cerebro y de los ojos del bebé. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio que pueden ser peligrosos. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

Cuanto más grande y viejo sea el pescado, posiblemente más mercurio contenga, por lo que la FDA te recomienda no comer lo siguiente:

  • Atún patudo
  • Caballa gigante
  • Marlín
  • Reloj anaranjado
  • Pez espada
  • Tiburón
  • Blanquillo

Otros productos que no están prohibidos pero es mejor evitar

El consumo de café puede hacerse de manera moderada. Foto: Pixabay

 

Alcohol: al no haber una cantidad mínima de consumo de alcohol lo más aconsejable es evitarlo, ya que lo que bebe la madre llega directamente al bebé, causándole serios daños, incluso riesgo de un aborto espontáneo y muerte fetal. 

Tintes para el cabello: de acuerdo con el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, se absorbe muy poca tintura por la piel. 

Insecticidas, repelentes y pesticidas: este tipo de productos pueden ocasionar abortos espontáneos, partos prematuros o malformaciones en el feto, así que será mejor alejarse de ellos o reducir su uso al mínimo. 

Medicamentos: únicamente tu médico puede indicarte cuáles puedes tomar, incluso es necesario que le indiques el tipo de suplementos alimenticios o remedios naturales.  

Recuerda que lo más importante es consultar al médico antes de ingerir cualquier alimento que te genere duda. 

SIGUE LEYENDO: 

Leche que sólo es agua: 3 marcas que son caras y mienten, alerta Profeco

Jamón: 5 marcas finas que son caras pero buenas para la salud, según Profeco

Salchichas para hot dog: 5 marcas caras que sí tienen carne y cuidan tu salud, según Profeco