Haz tu denuncia aquí
EXTRACCIÓN ILEGAL

¿Por qué no debes comprar musgo para los nacimientos de Navidad?

Muchas personas lo han extraído de manera ilícita y ha habido una sobreexplotación de esa hierba en varias partes del país

TENDENCIAS

·
El musgo es una de las hierbas más vendidas en el paísCréditos: Cuartoscuro

Estamos exactamente a un mes de celebrar la Navidad, y muchas personas han empezado la ardua labor de adornar su árbol, poner el tradicional nacimiento de Jesús y colgar todos los artículos que estén relacionados con estas fechas decembrinas.

Este tipo de representación de las fiestas de invierno dedican un espacio muy importante dentro del hogar, el cual está compuesto de elementos representativos como lo es el musgo; sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una alerta a las personas que suelen comprar este tipo de hierba y así evitar que la compres en cualquier establecimiento.

¿Es ilegal comprar musgo?

A través del portal de internet de la dependencia, indicó que durante la época navideña, existen personas que no están autorizadas para ingresar a los bosques y selvas para extraer el musgo y el heno, para después comercializarlo y que las familias mexicanas la coloquen en sus respectivos nacimientos.

Existen muchos puntos de venta de musgo Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, de acuerdo con el organismo, tanto ambas hierbas, son productos forestales no maderables, es decir, que su aprovechamiento requiere de un aviso de la Semarnat. Además, para su transportación, es necesario contar con documentos que acredite su procedencia ILEGAL. Por ello, es posible que si ves muso o heno en los mercados más populares de la Ciudad de México, hayan sido robados o lo obtuvieron de manera ilícita. 

En este sentido, la dependencia federal pidió a los mexicanos que ponen su nacimiento de Navidad a no comprar musgos en estos establecimientos ilegales para adornar sus altares del niño Jesús, ya que son hierbas que deben estar en los bosques debido a que la recuperación de esta hierba no crece al mismo ritmo que su extracción, lo que significa que está siendo sobreexplotada.

Época más fuerte de venta de heno Foto: Cuartoscuro

Recomendaciones 

La Semarnart recomendó a que este año no se consuma tanto el musgo como el heno, debido a que varios microorganismopequeños artrópodos dependen de ellos para subsistir, y crearía un desequilibrio ambiental, esto para poder contribuir a la conservación de estas hierbas.

SIGUE LEYENDO

Fiestas decembrinas dejarán derrama de 33 mil 850 mdp en CDMX: Sedeco

Metro CDMX: ¿Cuáles serán los horarios de operación del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero?

Horóscopo 2022: las piedras de la suerte según tu signo zodiacal