VIVIERON UN INTENSO ROMANCE

Diego Rivera traicionó a Frida Kahlo al serle infiel con su hermana

Este 24 de noviembre del 2022 se cumplen 65 años de la muerte del muralilsta y gran amor de la pintora mexicana

TENDENCIAS

·
Frida decía que su peor accidente había sido Diego Rivera.Créditos: Especial

Este 24 de noviembre se cumplen 65 años de la muerte de uno de los artistas mexicanos más importantes de la Historia del Arte, hablamos de Diego Rivera quien ganó fama internacional por los murales que realizó con temática nacionalista de contenido social y político; su obra es recordada en todo el mundo y pude apreciarse en espacios públicos como las escaleras de Palacio Nacional donde se encuentra el mural "Epopeya del Pueblo Mexicano", pintado en 1935 por el artista a quien hoy recordamos. 

Con bases de la escuela cubista, Rivera ideó un lenguaje propio con el que retrató al pueblo mexicano, él decía: "quería que mis pinturas reflejaran la vida social de México tal como yo la veía, y mediante mi visión de la verdad mostrar a las masas un esquema de futuro". Por lo que su obra se consagró en los muros de edificios gubernamentales, pero Diego no sólo es recordado por la maestría de su obra sino por su tormentoso amor con la pintora Frida Kahlo. 

Así fue la traición de Diego Rivera al gran amor de Frida Kahlo

Rivera tenía una personalidad arrolladora, cautivaba a hombres y mujeres con su elocuencia, su pasión por lo mexicano y desde luego por la ejecución de su obra que culminó en grandes murales que cuentan los pasajes de la Historia de México. Fue así como logró enamorar a una joven Frida quien quería ser pintora y a la que conoció cuando ella tenía apenas 15 años y él 35, pero eso no fue un impedimento para que la pintora se enamorara perdidamente del artista.

Frida y Diego vivieron una relación tormentosa. Foto: Especial

Diego y Frida una historia de amor y dolor

Tras el trágico accidente de Frida por el choque de un tranvía, ella decidió buscar a Rivera para que viera sus obras y las valorara; fue ahí cuando el pintor quedó maravillado por el talento de la joven. En ese momento él vivía su segundo matrimonio.

Iniciaron una relación extramarital, hasta que en 1929 se casaron, él tenía 43 años y Frida 22: su matrimonio estuvo marcado por infidelidades, pues Rivera era un hombre que amaba a las mujeres se decía “muy enamorado” por lo que no tenía reparo en ser infiel, una, otra y otra vez.

Frida toleró todas esas infidelidades y engaños, pues sabía que el amor que había entre ellos era más fuerte que eso y pasaba por alto cada vez que Rivera decidía emprender un amorío con otra mujer, sin embargo las cosas cambiaron con una traición familiar.

Una traición familiar empañó el corazón de Frida Kahlo  

Cristiana Kahlo a la izquierda de Frida. Foto: Especial

Entre los hermanos de Frida Kahlo se encontraba Cristina, la menor, con quien tenía una relación muy estrecha, pues fue ella quien hizo el papel de su enfermera tras el accidente que la dejó inmóvil durante años, la asistía, la cuidaba, le ayudaba con las tareas de su casa, era su ama de llaves y cuidadora personal.

Las hermanas, de personalidades antagónicas, tenían una estrecha relación, mientras Frida era una torbellino de ideas e inquietudes, Cristina era sumisa, inculta y no sabía muchas cosas, pero su cercanía con los dos artistas, hizo que se volviera su modelo para múltiples obras, especialmente para Rivera quien tenía una fascinación por ella.

En varias ocasiones posó desnuda para el mural “Figura del conocimiento”, donde la retrata sin ropa y con simbolismos de feminidad y pureza. La traición se dio en el hogar, donde la pintora descubrió en la cama a Diego con su hermana.

Esa infidelidad fue el límite de muchas decepciones vividas por la pintora, quien entonces cambió su idolatría por Diego Rivera y propuso una relación abierta, con lo que ella también podía tener amantes y así cada uno siguió disfrutando la vida.

"He sufrido dos accidentes graves en mi vida, el primero fue cuando me atropelló un tranvía y el segundo fue Diego Rivera, Diego fue el peor", decía sobre su relación con el muralista.

 

SIGUE LEYENDO: 

Dolores Olmedo, la mujer que llevó al éxito mundial a Frida Kahlo y con quien nunca se llevó bien

Silvia Pinal le rompió el corazón a Diego Rivera luego de posar para él tres meses