Decenas de estudiantes y directivos de dos colegios de Madrid, España, se encuentran en la mira de todo el mundo tras un terrible acto de violencia machista que se volvió viral en redes sociales y que desató la indignación. El conflicto no sólo ha llevado a un debate interminable sobre esta polémica "tradición" que suelen realizar los estudiantes del Elías Ahuja hacia las alumnas católicas del Colegio Mayor Santa Mónica, sino también a la expulsión de uno de los responsables.
En redes sociales se dio a conocer un video en el que se observa el edificio del Elías Ahuja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, con tan sólo dos ventanas abiertas y llenas de luz; de una de ella se escucha a un hombre gritar: "Put*s, salid de vuestras madrigueras como conejas, sois unas putas ninfómanas, os prometo que vais a follar todas en la capea. ¡Vamos Ahuja!”
Acto seguido se abren todas las ventanas y decenas de estudiantes comienzan a gritar y a armar todo un barullo con chiflidos que no tardó en desatar la indignación a nivel mundial y aunque el acto machista llamó la atención hasta este jueves, medios españoles reportan que la agresión que se ha denominado como una "tradición" ocurrió la noche del domingo. Cabe destacar que la intervención de los estudiantes no fue al azar, ya que el discurso iba dirigido a las alumnas del colegio femenino de Santa Mónica, ubicado justo enfrente.
Colegio condena el acto machista; alumnas defienden a los estudiantes
Luego de varios días desatando la indignación y estallar durante este miércoles, los directivos del colegio para hombres emitieron un comunicado en el que condenaron la agresión, pues la conducta sería contraria a los valores de la institución. Por supuesto, en su respuesta ofrecieron una disculpa pública y aseguraron que se implementará la "participación obligatoria de los colegiales en cursos para la sensibilización en igualdad de género".
"Condenamos rotundamente las manifestaciones vertidas por algunos colegiales las consideramos incomprensibles e inadmisibles en la sociedad, tanto en la forma como en el fondo", advierte el comunicado.
De acuerdo con El País, el subdirector de la institución educativa, Álvaro Nieto, las acciones para sancionar estas conductas iniciaron al día siguiente del terrible suceso y que la dirección tomó la decisión de expulsar a uno de los estudiantes quien sería la "cabecilla" del grupo; tras hablar con sus padres, le dieron 24 horas para buscar otro lugar para su alojamiento. El siguiente paso y que tomará 15 días es un proceso en el que el joven podrá presentar sus alegaciones.
Por su parte, las alumnas del Colegio Mayor Santa Mónica han salido a defender a sus vecinos con declaraciones que despertaron la polémica, pues afirman que se trata de una tradición y que con los dichos de los estudiantes no se sienten ofendidas. Por medio de un comunicado viral, las jóvenes emitieron su postura frente al acto machista afirmando que "nos gustaría expresar nuestro apoyo al Colegio Mayor Elías Ahúja ante las declaraciones que se están haciendo".
"Un video viralizado sin entender su contexto es difícil de malinterpretar. A pesar de la gravedad de las palabras, se trata de una práctica con tradición entre colegios mayores, de la que se ha creado una impresión de odio y machismo que no puede estar más lejos de la realidad", se lee en la publicación.
Asimismo, se agrega que ninguno de los hombres que salen en la grabación lo hizo con "intención de realizar un discurso misógino ni mucho menos denigrarnos como mujeres"; sin embargo, también aceptaron las disculpas de los colegiales y pidieron discreción y respeto a ambos colegios. Por supuesto, en redes sociales la opinión es muy dividida, pues aunque hay quienes aseguran que están haciendo demasiado revuelo, otros reprueban a los alumnos.
"Tienen cero valores. Es muuuy preocupante", "peor que lo ocurrido, es está respuesta de las colegialas. Por tradición podíamos quemar herejes. La dignidad de las personas no puede ser menoscabada de esta forma sin que tenga consecuencias", "normalizar la violencia y aliniarse con los privilegiados. Nada nuevo bajo el sol, el mismo bochorno", se lee en Twitter.
A pesar de las defensas de las alumnas del colegio católico, la indignación ha llegado hasta el presidente de España, Pedro Sánchez, quien desde su cuenta de Twitter condenó el suceso: "Inexplicable, injustificable, repugnante. Demos una respuesta unitaria y común de rechazo a los comportamientos machistas", escribió para acompañar un video en el que conversó con algunos medios locales.
SIGUE LEYENDO
Una influencer deportiva denuncia que por ser muy guapa no la toman en serio en el mundo del golf
Una mujer de 70 años se vuelve rica gracias a OnlyFans, vivió en la pobreza casi toda su vida
VIDEO | Un perrito se lleva los reflectores tras atrapar un jonrón en pleno partido de béisbol