Vaya golpe de suerte que tuvo una pareja de Ellerby, East Yorkshire en Reino Unido, pues tras hacer la remodelación de su cocina se llevó una grata sorpresa: les salió gratis debido a que encontraron un verdadero tesoro. Enterrada estaba una pequeña olla que en su interior contenía nada más ni nada menos que 260 monedas de oro que datan aproximadamente de entre los años 1610-1727.
Los acontecimientos tuvieron lugar en el año 2019 cuando fueron encontradas debajo de concreto y tablas del siglo XVIII. Asimismo, la evaluación indicó que las piezas de metal pertenecían a los Fernley-Maisters, una familia Hull involucrada en el comercio del Báltico, informó la BBC News.
¿En cuánto están valuadas las monedas de oro?
Como era lógico, la pareja decidió vender las monedas de oro para tener un ingreso extra a su economía; sin embargo, nunca se imaginaron que obtendrían una fuerte cantidad por ellas, pues además del valor del metal se suma el histórico. En un principio fueron valuadas entre 200 mil y 250 mil libras esterlinas, unos 115 mil 100 dólares (2.3 millones de pesos, aproximadamente), pero su valor aumentó de manera considerable tras ser subastadas; la historia atrajo la atención de varios compradores en lotes individuales.
La casa de subastas Spink & Son en Londres, que vendió las piezas en 754 mil libras esterlinas, más de 16 millones y medio de pesos, calificó como "uno de los mayores tesoros de monedas de oro inglesas del siglo XVIII jamás encontrados en Gran Bretaña". Y no se equivocaron, pues coleccionistas de países como Estados Unidos, Europa, Australia, China y Japón se interesaron y no dudaron en sacar su cartera para pagar un precio justo por ellas.
Gregory Edmund, encargado de la subasta, llamó al hecho "120 años de historia inglesa escondidos en una olla del tamaño de una lata. Imagínese la escena: está eligiendo volver a colocar el piso irregular de su cocina, atraviesa el concreto con un hacha y justo debajo ve una pequeña astilla de oro", explicó con emoción. Po su parte, la feliz pareja afortunada decidió, por razones de seguridad mantenerse en el anonimato.
La pieza más valiosa y sus dueños
Al haber sido vendidas las monedas en lotes diferentes, hubo una pieza que destacó por su "rareza" y por ende se cotizó más alto su valor. Se trató de una acuñada de forma imperfecta del año 1720 y alcanzó un precio individual de 62 mil 400 libras esterlinas, de acuerdo con la casa de subastas. Sin dudas, los dueños originales guardaron sus "ahorros" sin saber que se convertiría en un verdadero tesoro con el paso de los años.
Los metales redondos pertenecieron a Joseph Fernley y Sarah Maister, quienes vivieron en Ellerby tras contraer nupcias en 1694. Al morir, él a los 76 años y ella a los 80, la línea familiar se extinguió poco tiempo después para quedarse en el olvido hasta que se hizo el descubrimiento en el 2019, explicó Spink & Son.
SIGUE LEYENDO:
FOTOS: María León y Bárbara de Regil presumen abdomen en bikini ¿quién luce más atlética?
VIDEO: Karely Ruiz presume vestido entallado y dice que lo usará para "ligar morritos"