CAPITAL MUNDIAL DEL DISEÑO

Estas son las ocho ciudades que han sido designadas Capitales Mundiales del Diseño

A través del diseño, las ciudades declaran su personalidad, se relacionan con su entorno natural y facilitan la vida de visitantes y residentes. Hacemos un recorrido por algunas de las ciudades que todos los amantes del diseño deben visitar

TENDENCIAS

·
A través del diseño, las ciudades declaran su personalidad, se relacionan con su entorno natural (Foto: Shutterstock) Créditos: Foto: Shutterstock

Designadas cada dos años por la Organización Mundial del Diseño (WDO), las Capitales Mundiales del Diseño se han convertido en referentes del trazado urbano a nivel mundial. Este año, en su octava edición, la ciudad española de Valencia será quien porte este honor. Hacemos un recorrido por las ocho metrópolis –esparcidas a todo lo largo del planeta– que han merecido el reconocimiento.

1. Turín, Italia / Año: 2008 

Cuando, en 2008, la ciudad piamontina se convirtió en la primera Capital Mundial del Diseño, los ojos del mundo se volcaron sobre una metrópolis que, lejos de presumir un lugar protagónico dentro de la disciplina, ya utilizaba soluciones ancladas en la creatividad, la sostenibilidad, la inclusión y la estética para responder a los desafíos urbanos.

2. Seúl, Corea del Sur / Año: 2010

Bajo el lema “Diseño para todos”, la capital coreana aprovechó su nombramiento como Capital Mundial del Diseño para realizar una serie de eventos que mostraran al resto del mundo su acercamiento particular al diseño urbano y que nuevas atrajeran inversiones, que se utilizaron para crear espacios como el reconocido Dongdaemun Design Plaza.

3. Helsinki, Finlandia / Año: 2012

Para la metrópolis finlandesa, la designación como World Design Capital, en 2012, fue la oportunidad perfecta para dar el banderazo de salida a Design Driven City, un comprensivo programa de dos años ideado para integrar el diseño como un elemento significativo para su desarrollo y los principios del design thinking a la vida diaria de sus habitantes.

4. Ciudad del Cabo, Sudáfrica / Año: 2014

Amparada bajo el lema “Live Design – Transform Lives”, la ciudad más antigua de Sudáfrica y la única en el continente que, al día de hoy, ostenta la designación como Capital Mundial del Diseño, tomó la oportunidad para crear nuevos talleres de co-creación y espacios dedicados al diseño, como la boutiques del Watershed.

5. Taipei, Taiwan / Año: 2016

En el último medio siglo, la urbe ha echado mano del diseño adaptativo para “superar las restricciones que los recursos limitados han impuesto a su desarrollo”, a través de un sofisticado sistema de tránsito y un complejo entramado médico y cultural, que se han convertido en sus principales fuentes de turismo.

6. Ciudad de México, México / Año: 2018

A finales de la segunda década del siglo, la Ciudad de México –la sexta Capital Mundial del Diseño y la primera ciudad del continente americano en recibir este título– aceptaba su responsabilidad como un modelo para las megalópolis que en los próximos años deberán recurrir al diseño innovador para asegurar el bienestar de sus poblaciones colosales. 

7. Área Metropolitana de Lille, Francia / Año: 2020

A menos de una hora y media de Londres, París y Bruselas, la Metrópolis Europea de Lille (MEL) comprende 95 ciudades y pequeños núcleos urbanos, y más de un millón de habitantes, que ocupan tanto los territorios rurales como los metropolitanos, que en el diseño diverso y dinámico han encontrado una fuente de unidad e identidad.

8. Valencia, España / Año: 2022

Este año, la ciudad mediterránea de Valencia se convirtió en la octava ciudad en portar el nombramiento de World Design Capital, gracias a la profunda relación que ha establecido con la disciplina, a través de diferentes acciones, desde la creación de museos y galerías, hasta en el trazado de políticas públicas.

Urbes hermanas

En 2024, las ciudades de San Diego y Tijuana, a ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos, serán la primera Ciudad Mundial de Diseño con doble nacionalidad. El nombramiento busca resaltar las virtudes de la colaboración transfronteriza y destacar las lecciones que la región tenga para el resto del mundo.

MAAZ