CHACUACO

¿Qué es un chacuaco y por qué te dicen que fumas como uno?

Por mucho tiempo has dicho o te han dicho que "fumas como chacoaco", pero qué es lo que realmente significa esta palabra

TENDENCIAS

·
Fumas como chacuaco. Foto Pixabay

Si eres una persona que fuma, y también si no, es muy probable que hayas escuchado la expresión mexicana "fumas como chacuaco",  misma que hace referencia a quien tiene este hábito muy arraigado y que incluso llega a molestar a las personas que están a su alrededor, ya sea con el humo del cigarrillo o con el olor que éste deja impregnado por todos lados. 

Pero, a pesar de escuchar la frase y saber a qué se refiere, son pocas las personas que tienen la certeza de lo que es un chacuaco o por qué se hace referencia a él. Para dejar atrás este misterio aquí vamos aclarando las dudas.

¿Qué es un chacuaco? 

De acuerdo con la definición que da la Real Academia de la Lengua, se trata de "una chimenea", las definiciones de Oxford marcan que se trata de una "chimenea alta, especialmente la de los ingenios azucareros o de las fábricas". Por su parte el diccionario de mexicanismos de Guido Gómez de Silva da la siguiente definición: 

"Wentanilla en el techo de una cocina, por donde se escapa el humo | Chimenea de ese horno. | fumar alguien como chacuaco. loc. Fumar mucho". 

 

Además se marca que su origen es tarasco chakuákua. 

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (2019), en México alrededor de 60 mil personas fallecen al año a causa de enfermedades relacionadas por consumo de tabaco, es decir entre 165 y 180 defunciones diarias. 

Según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en el país hay más de 15.6 millones de personas fumadoras, los jóvenes de entre 12 y 15 años son los más vulnerables a generar al dependencia. 

Según información de la UNAM la edad promedio para comenzar a fumar es a los 13 años, edad a la que el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los agentes tóxicos. Por otro lado el sistema nervioso central termina de madurar a los 21 años;  fumar afecta su desarrollo.

SEGUIR LEYENDO 

Mente Mujer: Fumar y vapear sí afecta la fertilidad