FRASES MEXICANAS

Frase Mexicana: "Matar pulgas a balazos", conoce el significado detrás de esta expresión

En la popular frase "matar pulgas a balazos" se hace referencia a uno de los insectos más conocidos y que muchos desean eliminar

TENDENCIAS

·
Conoce el significado de esta popular expresión. Foto: El Heraldo de México Créditos: El Heraldo de México

El lenguaje coloquial de los mexicanos tiene una gran cantidad de frases que hacen referencia al reino animal, y una de las más utilizadas es "matar pulgas a balazos"expresión de la que muchos desconocen su origen y significado, a pesar de ser usada desde hace muchos años.

Aunque en ocasiones el significado de las expresiones o frases que utilizamos en el lenguaje coloquial van cambiando con el tiempo, es interesante conocer de donde surgieron y por qué la seguimos utilizando. Estamos seguros que muchos te van a sorprender. 

Cada región ha ido creando sus propias formas de expresarse, y como consecuencia, van surgiendo frases, regionalismos y refranes. Muchas de ellas viajan con las personas y así se van creando nuevas formas de expresarnos y se crean nuevas palabras o dichos. 

¿De dónde sale la expresión?

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), pulga, proviene del latín vulgar "pulica", y este a su vez del latín pulex, y significa "insecto afaníptero, sin alas, de unos dos milímetros de longitud, color negro rojizo, cabeza pequeña, antenas cortas, patas fuertes, largas y adaptadas al salto, y parásito del ser humano y algunos animales".

Las pulgas son invertebrados pequeños, conocidos por su tamaño muy pequeño, pues llegan a medir de 1.5 a 3.3 milímetros de largo, las cuales cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptados para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes, una razón por la que se consideran una plaga. 

Parásito del ser humano y algunos animales. Foto: Especial

Al ser un insecto que puede provocar enfermedades en animales y humanos, muchos buscan eliminarlas o matarlas, para lo que se utilizan métodos como lavado y el uso de insecticidas, sin embargo, sería muy extraño querer acabar con ellas "a balazos". 

¿Cuál es el significado de "matar pulgas a balazos"?

Esta expresión o dicho significa que se usan medios excesivos para lograr un fin que no es complicado. Matar pulgas es una acción que se puede realizar con tan medios simples como usar la mano para aplastarlas, por lo que no hay razón de usar balas de un arma.

Esta frase popular tiene una intencionalidad irónica, pues habla a veces de los métodos exagerados que se utilizan para alcanzar fines sobrios o escuetos. Así que es una forma de burlarse de aquellas acciones inútiles que usan medios difíciles para llegar a un fin. 

SIGUE LEYENDO:

Frase mexicana: "De qué lado masca la iguana", descubre el origen y significado de esta expresión

Refranes mexicanos: "Si quieres conocer a Inés, vive con ella un mes", conoce su significado

Frase mexicana: "Hacer el oso", descubre el origen y significado de esta expresión