NATH CAMPOS

RIX: Estas son las condiciones que deberá cumplir si es liberado por caso Nath Campos

Horas después de darse a conocer su sentencia, se informó que Ricardo "N", creador de contenido, sería puesto en libertad tras pagar una multa de 30 mil pesos

TENDENCIAS

·
Rix.El influencer fue denunciado por violación en enero de 2021. Foto: Instagram @soyrixCréditos: Internet.

El día de ayer, 8 de septiembre, se dio a conocer que Ricardo "N", creador de contenido, fue condenado a tres años y dos meses de presión por el abuso sexual que perpetró contra Nathalia Campos, también youtuber. La información fue confirmada a través de una conferencia de prensa en la que Nath se confesó con un sentimiento de liberación y "aprobación a nivel sentimental", situación que fue respaldada por la diputada Alessandra Rojo de la Vega. 

Nathalia denunció a quien fuera su amigo y compañero de trabajo en enero de 2021 por el incidente ocurrido en 2017, proceso que compartió en un video de YouTube titulado "Mi historia de abuso". En poco más de 47 minutos, la también cantante decidió contar las agresiones de las que fue víctima, así como el proceso en materia legal que debió seguir. La influencer debió presentar una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México por el delito de violación. 

¿De qué se le acusa a Rix?

Casi un mes después de que Nathalia hiciera pública la denuncia en contra de "Rix", como es conocido en internet, un Juez de Control dictó una vinculación a proceso, razón por la que se estableció una prisión preventiva oficiosa correspondiente. A partir de esa fecha, Ricardo "N" había permanecido en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente desde entonces. La detención del youtuber a cargo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX se compartió a través de plataformas digitales y se volvió viral. 

En primera instancia, Ricardo "N" se declaró inocente de los delitos que se le imputaron, por lo que la FGJ aseguró que sería tratado como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se detectara su responsabilidad. A partir de ello y de acuerdo con la información publicada en El Universal, el Ministerio Público realizó una imputación formal y pidió que se resolviera la situación jurídica correspondiente. 

Rix se declaró inocente en primera instancia. Foto: Twitter @Nahualas_fem

Rix fue declarado culpable

Después de que se realizaron las investigaciones pertinentes, el juez determinó que había elementos suficientes para probar la responsabilidad de Rix, por lo que se fijó un mes para el cierre de la investigación. Después de siete meses, Rix admitió su culpabilidad por el delito de violación y expresó su deseo de terminar de manera anticipada con el procedimiento legal, lo que implicó una cifra destinada a la reparación del daño a Nath Campos, quien expresó que ese dinero sería destinado a asociaciones de víctimas de violencia de género. 

Sin embargo, horas más tarde de la conferencia de prensa en la que se presentaron Nathalia y Alessandra Rojo de la Vega, se dio a conocer que el creador de contenido sería puesto en libertad al pagar una multa de 30 mil pesos. El primero en difundir la noticia fue Carlos Jiménez, quien aseguró que Rix debería cumplir con una serie de condiciones y medidas impuestas por el juez para poder continuar su vida fuera de prisión.

¿Qué condiciones deberá acatar Ricardo "N"?

De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, el youtuber saldría el libertad al pagar esa cantidad por la condena de tres años en el reclusorio. Para poder acceder a la fianza, el juez estableció como condiciones que el creador de contenido no tenga ningún tipo de contacto con Nath Campos, no acercarse a su trabajo o casa bajo ninguna circunstancia, hacer un pago por la reparación del daño y realizar un último pago de 30 mil pesos. 

Al respecto, la diputada Alessandra Rojo de la Vega compartió a través de su cuenta de Twitter una serie de aclaraciones ante la controversia y las dudas externadas por la sociedad respecto al tema. De acuerdo con la servidora pública, Ricardo "N" fue declarado culpable del delito Violación Equiparada Agravada en grado de tentativa por aceptar su participación en la comisión de la agresión y por los elementos que comprueban su responsabilidad

Por lo que en caso de salir de prisión saldría como culpable, explicó la diputada, quien aclaró que hasta donde saben el youtuber aún está en prisión y recalcó que ese dinero no sería recibido por Campos. 

¿Rix regresará a como influencer?

A pesar de que la noticia de su liberación se dio a conocer ayer, 8 de septiembre, Rix no ha publicado contenido hasta el momento. Su cuentas de Twitter e Instagram permanecen privadas, aunque aún cuenta con millones de seguidores. En cuanto a sus canales de YouTube, el último video de su canal personal es de hace un año y está relacionado con la pandemia por Covid-19, mientras que el canal que tiene con su novia, la ucraniana Anna Shpak, tiene como último video un tag lanzado hace siete meses, lo que concuerda con la fecha de captura del influencer.