PANORAMA SOCIAL

Bárbara Arredondo: Mujeres de cambio

Bárbara Arredondo y olga segura fundaron un movimiento que busca crear conciencia en las decisiones que tomamos, para generar cambios

TENDENCIAS

·
ELLAS. Síguelas en su Instagram: @somosdecididas. Foto: JDS AGENCIA

¿De dónde viene Decididas?

Hace cuatro años, junto con la productora, Olga Segura creamos este movimiento para crear conciencia de la toma de decisiones y visibilizar las historias de mujeres en Iberoamérica. Estábamos por trabajar la segunda temporada, pero llego la pandemia y lo que hicimos es hacer lives con diferentes mujeres de distintos rubros. En noviembre haremos un evento virtual y regional de dos días, en el cual hablaremos de la violencia de género y cómo en distintos países los movimientos de las mujeres han tenido influencia a nivel internacional y han logrado resaltar en industrias de distintos sectores. Decididas gira en marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Qué mujeres se han sumado a este proyecto? 

Eufrosina Cruz, Saskia Niño de Rivera, Sandra Echeverría, Angélica Vale, Marguga, Jessica Fernández, Ana de la Reguera, Jocelyn Corona y Gabriela Maire, entre otras más.

¿Cuál ha sido el mayor desafío? 

Lograr financiarlo en México. Hace tres años al tema de la violencia de género contra la mujer todavía no se le daba la importancia que hoy en día. Llevó más de 15 años apoyando a proyectos de mujeres como el Encuentro Mundial de Mujeres y otros más. Nosotros desarrollamos contenido.

Para ti, ¿qué representa impulsar a más mujeres a levantar la voz?

Mucha responsabilidad, es un reto y algo que me apasiona. Crear estos espacios es una oportunidad para compartir información, herramientas, historias que inspiran y también entender problemáticas complejas. Aprendo de ellas día con día y agradezco la experiencia de ser parte de una generación comprometida al cambio social.

¿Qué tan importante es ayudarnos unas a otras?

La sororidad hace que esto sea posible, acompañarnos día a día, reconocer las diferencias entre posturas para construir diálogos, proyectos y políticas públicas es clave para avanzar en favor de la sociedad. 

¿Cuentan con el apoyo de expertos en temas específicos?

Si, nuestra red cuenta con terapeutas, abogadas y psicólogas, de las cuales hemos aprendido mucho. En estos cuatro años hemos realizado una investigación a profundidad para tener datos verídicos.

¿Qué planes tienen para este año?

En noviembre realizaremos un evento virtual, con mujeres increíbles.

¿De qué trata tu nuevo proyecto Lidh tarjeta? 

Se trata de la primera plataforma con servicios financieros para mujeres en México, y funciona en cualquier parte del mundo.

Por Isis Malherbe

PAL