MENTE MUJER

Mente Mujer: Con inclusión, transforman paradigmas

La semana pasada, instituciones educativas y financieras presentaron programas de apoyo para la inclusión femenina. Ambas buscan reducir la brecha de género y que haya mayor igualdad en la sociedad a nivel mundial

TENDENCIAS

·
MENTE MUJER. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desigualdad de género

Un nuevo estudio advierte que las investigadoras también encuentran numerosos problemas a la hora de publicar estudios on line, con un efecto dominó: les resta visibilidad, afecta las citas, los premios y el éxito, y agranda, aún más, la brecha de género. El estudio, realizado por la Universidad de Northwestern (Illinois, EU) y publicado en la revista PNAS, revela que las mujeres tienen menos éxito que los hombres a la hora de difundir sus investigaciones en el espacio digital, y que el impacto científico, el prestigio o la formación de vínculos con otros investigadores en internet están asociados a los logros de los hombres en todas las áreas de investigación, pero no de las mujeres.

Mujeres rurales

Citibanamex entregará 13.7 millones de pesos a 14 proyectos productivos, provenientes de nueve estados del país, para impulsar la recuperación económica tanto de productores, comunidades y familias de zonas rurales que han resultado afectadas por la pandemia del COVID-19.

Estos proyectos beneficiarán a más de seis mil personas, de las cuales, 42 por ciento son mujeres. Los proyectos apoyados corresponden a la producción de vainilla, miel, café, artesanías, sorgo, maíz, aguacate y otros productos agroecológicos. —Engge Chavarría

Impulso en tecnología

LATAM Business School presentó un programa para impulsar y becar a las mujeres que buscan un desarrollo en áreas tecnológicas que les permita escalar de manera interna dentro de sus organizaciones. La institución mencionó que este programa anima a las mujeres a salir de su zona de confort.

Hacen historia

Las sufragistas Annie Kenney y Mary Gawthorne pintando el suelo en 1907, pidiendo el derecho al voto para las mujeres en Reino Unido. Desplegaron una pancarta que declaraba "Votos para las Mujeres"; fueron expulsadas de la reunión y arrestadas por causar obstrucción.

“Todos nuestros discursos apoyan el empoderamiento político de las mujeres. Pero ¿dónde están esas mujeres? Excelencias, habemos tan solo tres mujeres sentadas en esta mesa con 36 puestos. Aquí faltan más porque hay, están preparadas.” —Erika Mouynes, Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, durante su participación en la CELAC 2021.

3 de cada 10 mujeres sufrió violencia, ya sea emocional, física, económica o sexual por parte de sus parejas: INEGI.

PAL