TECNOLOGÍA

¡Tendencias en tecnología para viajar! Aquí unos ejemplos

El sector turismo fue de los más afectados por la crisis sanitaria, actualmente es uno de los segmentos más resilientes que se recupera de la crisis económica de forma lenta

TENDENCIAS

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Destacan también nuevas tendencias que apuestan más por el disfrute de destinos nacionales poco comunes Foto: Especial

La forma de viajar y el perfil de un nuevo viajero se potenció aún más por la pandemia, que cambió todos los sectores a nivel global, ahora el 74 por ciento de las personas planean sus viajes por internet, mientras que solo el 13 por ciento lo hace con agencias, señala un estudio de Google Travel.

Y aunque el sector turismo fue de los más afectados por la crisis sanitaria, actualmente es uno de los segmentos más resilientes que se recupera de la crisis económica de forma lenta, pero que constantemente se transforma, diversificando servicios y ofreciendo soluciones personalizadas a los viajeros. 

De acuerdo con un informe de Global Growth Agents, consultora de viajes online, durante la próxima década se incrementará la tendencia por una industria de viajes que ofrezca respuesta a las necesidades de viajeros más preocupados por la sostenibilidad, interesados en experiencias fuera de lo común y destinos pequeños, a través de servicios digitalizados como plataformas, aplicaciones, mapas interactivos y sitios web con agentes de viaje virtuales mediante inteligencia artificial.

Tendencias innovadoras

La firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU) estimó que las estancias de corto plazo (ECP) en México, ofertadas en plataformas digitales van a generar este año ingresos por 95 mil 806 millones de pesos y se vuelven día a día un “atractivo” complemento del hospedaje tradicional.

En ese sentido, destacan también nuevas tendencias que apuestan más por el disfrute de destinos nacionales poco comunes, WeBookYou, promete ser pionera en este sentido y ofrecer experiencias únicas. Algunas de las ya existentes son: Airbnb, Casai, The Welcomers y Rutopía, que ofrecen espacios más cercanos a la cultura que se visita o ecoturismo, además priorizan un consumo más justo y responsable.

Las aplicaciones, mapas interactivos y sitios que ofrecen servicios personalizados, han perfeccionado sus servicios, ejemplo de esto es una reciente creación de la compañía XOKind que está creando agentes de inteligencia artificial que ayudan a las personas a planificar y tomar decisiones. 

Otra opción para viajar seguro y sin riesgo de contagios, son los mapas interactivos, como “Covid data tracker” (https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#cases_community) o la opción creada por la Universidad Johns Hopkins (coronavirus.jhu.edu/map.html) que actualiza a nivel mundial toda la información referente a la pandemia al momento de viajar.

El turismo rural, viajes para acampar, pequeños tours a Pueblos Mágicos y ecoturismo son otras de las opciones para viajar que se han incrementado y donde la digitalización enfrenta nuevos desafíos para diversificar sus servicios y serán una tendencia en crecimiento en 2022.

dhfm