TIK TOK

Todo tiene un principio; conoce la historia de TikTok

Alex Zhu y Luyu Yang son las mentes detrás de la plataforma

TENDENCIAS

·
La plataforma ha ido creciendo a lo largo de los añosCréditos: Especial

La historia de TikTok es muy diferente a la de otras redes sociales exitosas como Twitter, Instagram y Facebook. En primer lugar, no fue concebida como red social desde el principio, sino que poco a poco se fue transformando.

Todo empezó con dos amigos de toda la vida llamados Alex Zhu y Luyu Yang, quienes estaban muy interesados en hacer una red social enfocada en la educación, donde los usuarios pudieran aprender y enseñar diversos temas en videos cortos de no más de 5 minutos, desafortunadamente esta aplicación no tuvo mucho éxito.

Sin embargo, no se dieron por vencidos y empezaron a ver cómo adaptar su aplicación en un modelo de negocio que fuera más atractivo para el mercado.

Un día Zhu vio a unos jóvenes en un tren de Mountain View, donde están las oficinas de Google, los cuales estaban escuchando música y tomándose videos para después compartirlos con sus amigos, entonces Zhu tuvo una idea: combinar música, video y una
red social que pudiera atraer a adolescentes.

En 30 días Zhu y su equipo trabajaron en la aplicación y así fue como nació una aplicación llamada Musical.ly en agosto del 2014. Esta plataforma permitía a los usuarios poner música a sus videos, los cuales tenían que durar entre 15 y 60 segundos, posteriormente los usuarios empezaron a usarla para mover los labios simulando lo que decía el audio, pronto empezó a tener mucho éxito.

Al principio, esta aplicación se lanzó tanto en China como en Estados Unidos. Sin embargo, la plataforma se volvió muy popular en el mercado estadounidense. El tamaño de la empresa era pequeño y por esto es que decidieron concentrarse en ese mercado.

En el año 2016 una empresa tecnológica china muy grande llamada ByteDance, la cual se enfoca en la inteligencia artificial, lanzó al mundo una aplicación similar con el nombre de Douyin, la cual en tan solo 1 año ya contaba con más de 100 millones de usuarios en China y Tailandia.

ByteDance quería impulsar el crecimiento de su plataforma pero bajo un nuevo nombre: TikTok. El 9 de noviembre del 2017 ByteDance gastó cerca de mil millones de dólares para comprar Musical.ly; y el 2 de agosto del 2018 se fusionó con TikTok, así comenzó la expansión global de esta red social.

Ya desde el 2018 TikTok ha estado disponible en más de 150 mercados, en 75 idiomas. En la primera mitad del 2018, la aplicación fue descargada más de 104 millones tan solo en la App Store de Apple. En octubre del 2020, la red social sobrepasó las 2 mil millones de descargas a nivel mundial.

Pero, ¿por qué han tenido tanto éxito?, ¿cuál es la receta de su secreto comercial? La respuesta es muy sencilla: su uso de la música y su poderoso algoritmo, el cual aprende lo que a los usuarios les gustaría ver mucho más rápido que otras redes sociales.

Algunas veces se puede pensar que ya tenemos demasiadas redes sociales y tal vez ya no hay mercado para más, sin embargo historias como la de TikTok nos enseñan que siempre puede salir una nueva red social que revolucione el mundo, ¿qué tanto éxito tendrá TikTok en los siguientes años? y ¿cuál será la siguiente red social que pueda competir con aquellas más grandes como lo son Facebook, Twitter y YouTube?