PORFIRIO DÍAZ

Porfirio Díaz decretó el 15 de septiembre para dar el Grito para coincidir con su cumpleaños; ¿mito o verdad?

El mandatario nació el 15 de septiembre de 1830, por lo que se cree que modificó el día del Grito para celebrar su cumpleaños

TENDENCIAS

·
Díaz se mantuvo en el poder durante más de 30 años | Internet.

Como cada año, los mexicanos se preparan para celebrar el Grito de Independencia cada 15 de septiembre. Esta fecha es una de las más importantes para el pueblo de México, por lo que cientos de datos curiosos y comentarios se colocan al rededor de este acontecimiento. Uno de los rumores es que el presidente Porfirio Díaz modificó el día del grito debido a su cumpleaños.

Porfirio Díaz nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca, por lo que el rumor popular afirma que el mandatario recorrió el festejo a ese día para hacerlo coincidir con su cumpleaños. Cabe destacar que el Grito de Dolores se celebró el 16 de septiembre de 1810, encabezado por el curo Miguel Hidalgo y Costilla.

Festejos

En 1813, José María Morelos y Pavón dejó registro en Los Sentimientos de la Nación que el día 16 de septiembre se considerada como día solemne debido a la gesta independentista emprendida por Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama. De esta manera, el festejo por la Independencia quedó registrada oficialmente en un documento.

A pesar de que el día oficial se considera como el 16 de septiembre, lo cierto es que desde la década de 1840 se llevaban a cabo festividades que iniciaban la noche del 15 de septiembre y concluían al día siguiente. De acuerdo, con los relatos de la época, los festejos nocturnos consistían en una serenata en Plaza Mayor así como verbena en la Alameda Central.

Porfirio ordena traslado campana

Hacia mediados del siglo XIX, se estableció que el 15 de septiembre a las 23:00 horas se hicieran sonar las campanas con música para conmemorar el Grito de Independencia. Desde ese momento, hasta la fecha se ha respetado a pesar de que el día 15 no se establezca como día oficial.

Porfirio Díaz siguió con la tradición, pero no fue él quien ordenó este festejo. Lo que sí hizo fue el traslado de la campana de Dolores al portón principal de Palacio Nacional en 1896, por lo que cada año se hace replicar la misma campana que Hidalgo en 1810.

Grito del Centanario | INAH