UNIVERSO

Astrónomos contemplan "retraso de tiempo" en 2037 debido a este fenómeno cósmico

Los expertos han visto el cúmulo de galaxias que emitirán una luz con retraso de 21 años

TENDENCIAS

·
Un evento podría cambiar el tiempo en 2037 | Internet.Créditos: Internet.

El telescopio Hubble detectó tres puntos luminosos que se apagaron durante un lapso de tres años, esto alrededor de un cúmulo de galaxias. Pero para sorpresa, esto se produjo por la explosión de una supernova.

Esto fue captado en 2016, pero ahora un grupo de astrónomos han detectado que este mismo fenómeno se presentará en el año 2037. Pero ahora esta luz podría llegar a la Tierra, pero en un lapso de 20 años.

Retraso en el tiempo

La gravedad del conjunto de estrellas es quien ocasiona este fenómeno que se llama "retraso en el tiempo". Esto se explica gracias a la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein en donde el espacio-tiempo sufre una deformación por la masa. 

La deformación corresponde a la gravedad misma que afecta a todo los cuerpos de luz que se mantengan cerca. En este sentido, un conjunto de galaxias podría generar un campo gravitacional tan intenso que puede distorsionar de manera sencilla las partículas de luz que llegan de otros lugares del universo.

Retraso de dos décadas

La supernova que estalló se encuentra al borde de la galaxia MRG-M0138, a unos 10 mil millones de años luz de la Tierra. La galaxia mantiene su espectro de distorsión con luz naranja lo que le permite reflejarse varias veces a unos cuatro mil millones de años luz.

En el centro del cúmulo se encuentra la imagen de la galaxia MRG-M0138, pero no es perceptible la supernova aún. Se contempla que esta luz tiene un retraso de 21 años, por lo que esta explosión será visible en la Tierra hasta el 2037.