ANIMALES

Gorilas portadores de Covid-19 ya están en tratamiento; responden favorablemente

Para verificar que los ejemplares estuvieran seguros, los 20 primates que conforman el zoológico fueron examinados y continúan siendo vigilados de cerca

TENDENCIAS

·
Animales.Los gorilas ya se encuentran en observación y monitoreo por parte del personal del zoológico. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Durante los últimos días, medios internacionales dieron a conocer la noticia de que varios gorilas del Zoológico de Atlanta, en Estados Unidos, habían dado positivo a los exámenes correspondientes de Covid-19. La información fue difundida por el propio zoológico, mismo que confirmó la examinación de los primates después de que fueron vistos tosiendo. Al presentar algunos síntomas propios del virus SARS-CoV-2, las personas encargadas de cuidar a los ejemplares decidieron reportar la situación. 

Con el objetivo de atenderlos de la manera más eficaz, los gorilas fueron sometidos a las pruebas correspondientes, las cuales arrojaron positivo al virus. A partir de los resultados, el zoológico informó que se encontraba en espera de los exámenes confirmatorios, mismos que también resultaron positivos. A partir de esto, las autoridades informaron que los primates serían sometidos al tratamiento establecido para enfrentar la enfermedad. 

Los gorilas comenzaron a presentar síntomas propios de Covid.19. Foto: Twitter @wncaudill

¿Qué se sabe al respecto?

Los gorilas en riesgo de presentar alguna complicación fueron tratado con anticuerpos monoclonales, que son proteínas producidas en laboratorios para combatir infecciones. Para verificar que los ejemplares estuvieran seguros, los 20 primates que conforman el zoológico fueron examinados y continúan siendo vigilados de cerca, por lo que las autoridades del Zoo Atlanta esperan que se recuperen por completo. 

Al respecto, Sam Rivera, director del Zoo Atlanta aseguró que se han destinado equipos específicos para monitorear a los gorilas afectados, quienes están recibiendo el mejor cuidado posible. De acuerdo con él, hay una preocupación respecto al alza en las infecciones de Covid-19 entre la población animal; especialmente porque los protocolos sanitarios aplicados para trabajar con simios y animales susceptibles al virus han sido rigurosos

Los gorilas del Zoo Atlanta están recibiendo el mejor cuidado posible. Foto: Twitter @wncaudill

¿Cómo se contagiaron?

El zoológico cree que el origen del contagio fue un cuidador con Covid-19 que no presentó síntomas y que les transmitió el virus a pesar de estar vacunado y de vestir el equipo de protección sanitaria correspondiente. A pesar de la gravedad de la situación, el director del zoológico estableció que no hay datos que señalen la transmisión de virus de animales a humanos, además de que la distancia entre los primates y los visitantes del zoológico es mayor a metro y medio. 

De acuerdo con el periódico Atlanta Journal-Constitution, 13 gorilas de los 20 que habitan en el zoológico resultaron positivos a Covid-19. Entre los ejemplares enfermos se encuentra Ozzie, quien resulta ser la hembra gorila más anciana en cautiverio. Como parte del tratamiento, el zoológico aplicará la vacuna Zoetis Covid desarrollada para animales en cuanto los gorilas se recuperen. Del mismo modo, también se inoculará a otras especies vulnerables, como los orangutanes, tigres de Sumatra, leones africanos y leopardos.

¿Los animales pueden contagiarse de Covid-19?

Según una investigación presentada por el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, se han dado a conocer casos de algunas mascotas infectadas con el virus SARS-CoV-2, aunque estos casos parecen haber sido tan leves que ni siquiera fueron percibidos por los dueños de estos animales. Esta se ha convertido en una de las preocupaciones más frecuentes entre la población con alguna mascota en casa.

Los hallazgos sugieren que la única fuente de contagios hasta el momento es la humanidad, pues no ha habido ningún caso confirmado que establezca a los animales como transmisores del Covid-19. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, Els Broens afirmó que una de cada cinco mascotas contraerá la enfermedad por estar contacto con sus dueños, por lo que las personas que tengan mascotas en casa y presenten algún síntoma de Covid-19 deberán extremar precauciones.