SEPTIEMBRE

Efemérides: ¿Qué se celebra en el mes de septiembre en México?

Septiembre es considerado el mes patrio por la conmemoración de la Independencia; pero hay más fechas que debes de conocer

TENDENCIAS

·
En septiembre se festeja el Día de la Independencia FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

Ya inició septiembre y con ello las fiestas patrias, pues este mes los mexicanos celebran el Día de la Independencia de México. Sin embargo, no todo es fiesta, ya que también se conmemoran fechas importantes y trágicas como fue el terremoto del 1985 y el de 2017. 

¿Cuándo es la Independencia de México?

La noche de 15 de septiembre se conmemora el llamado 'Grito de Dolores', el cual fue hecho por el cura Miguel Hidalgo y Costilla para convocar al pueblo de Dolores Hidalgo a levantarse en armas en contra de los españoles. 

De acuerdo a los historiadores, el grito de Independencia tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810, sin embargo, por decreto presidencial se cambió para la noche del 15. Por eso, al día siguiente es común que los gobiernos realicen el "Desfile Militar" para continuar con los festejos. 

Las calles se adornan con elementos alegóricos Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo fue el terremoto del 85 y 2017?

El 19 de septiembre de 1985, México vivió un terrible terremoto que causó graves daños en diferentes puntos, en particular en la Ciudad de México. El sismo se registró a las 07:17:49 y tuvo una magnitud de 8.1 grados en escala Richter. El epicentro se localizó cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán

32 años después, en 2017, ocurrió otro movimiento telúrico, el cual sorprendió a los habitantes de la capital. Esta vez, se registró a las 13:14:40 horas y tuvo una magnitud de 7.1. De acuerdo al Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro se ubicó a un kilómetro de San Felipe Ayutla, Puebla.

Efemérides del mes de septiembre

  • 1 de septiembre de 1939: Estalla la segunda guerra mundial con la invasión de Alemania a Polonia.
  •  4 de septiembre de 1939: Presidente Lázaro Cárdenas anuncia la neutralidad de México en la segunda Guerra Mundial.
  • 4 de septiembre 1969: Se inaugura la línea 1 del metro en el Distrito Federal
  • 6 de septiembre de 1860: Benito Juárez instaura las leyes de Reforma en Guanajuato.
  • 13 de septiembre: Día de los Niños Héroes
  • 16 de septiembre de 1810: Aniversario del inicio de la Independencia de México.
  • 19 de septiembre de 1985: En la ciudad de México se registra terremoto de 8.1 grados en escala Richter, provocando una de las peores catástrofes del país.

¿Qué días no habrá clase en septiembre?

De acuerdo al calendario del ciclo escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los alumnos de educación básica no tendrán clases el jueves 16 de septiembre debido a la conmemoración de los 200 años de la Independencia de México.